El legislador presentó dos proyectos de ley. Uno para regular el funcionamiento de los centros de diversión nocturna, que fija topes horarios para entrar y salir. Y el otro para modificar el Código de Convivencia, imponiendo sanciones a los que organicen fiestas clandestinas.

“Debemos colaborar para generar un cambio en los hábitos de la noche en la Provincia de Córdoba posibilitando el esparcimiento y la diversión, pero generando normas que cuiden a los jóvenes”, explicó el legislador del Interbloque Cambiemos, el radical Javier Bee Sellares, que presentó dos proyectos de ley sobre Nocturnidad y sanciones a organizadores de fiestas clandestinas.

Explicó que “una de estas normas tiene que ver con la unificación, a través de convenios con los municipios, de los horarios para los establecimientos bailables con un tope para el ingreso y egreso, estipulado para la 1.30 y las cinco de la madrugada, respectivamente. Esto permitirá disminuir la circulación de conductores alcoholizados entre localidades vecinas”.

También la propuesta establece una “desgravación impositiva de 50 por ciento para aquellos locales que pongan como horario tope de ingreso las cero horas”. Además propone que “a los menores de entre 14 y 17 años que concurran a matinés solo se les vendan bebidas en envases cerrados para evitar que se introduzcan elementos nocivos para la salud”.

“Este proyecto ratifica la necesidad de controles de alcoholemia y estupefacientes en menores de 18 años a la entrada de las matiné, norma ya contemplada en el Código de Convivencia de la Provincia de Córdoba”, describe Bee Sellares.

Como complemento de la ley para generar normas que ordenen la diversión nocturna propone “modificar y ampliar el Código de Convivencia Ciudadana en lo que se refiere a las sanciones de aquellos propietarios o tenedores de casas quintas que organicen fiestas con fines de lucro. Allí no existe ningún tipo de control por la ausencia de habilitación y debemos lograr que los jóvenes se diviertan en lugares habilitados y con las medidas de seguridad pertinentes”, señaló.

PUNTOS CLAVE DE LOS PROYECTOS

-Regulación del horario “tope” de ingreso (hasta la 1:30) y horario límite máximo de finalización (hasta las 5:00).

-Controles de alcoholemia y de estupefacientes a menores de 18 años de forma previa y posterior al ingreso a los locales.

-Desgravación impositiva del 50 por ciento sobre los Ingresos Brutos para los establecimientos y locales donde se verifique el cierre de admisión a partir de las 00:00 hs, es decir, una hora y media antes que el tope legal establecido para las admisiones.

-Obligatoriedad de entregar bebidas sin alcohol en envases cerrados.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com