El decreto destina $ 3.016 millones para construir los tramos que unirán el sur de la comuna de San Roque con Cosquín. Dicha traza suma 14,3 km. Otros $ 923 millones se destinarán a la sección de 7,3 km entre Cosquín y Casa Grande. Sin embargo, aún no fue hecho público el proyecto que debe ser sometido a audiencia pública ambiental. Fue rechazado por organizaciones ambientalistas.

Las obras que se realizaron hasta el momento han producido una modificación importante del ambiente.

Distintas organizaciones ambientalistas cuestionaron la publicación en el Boletín Oficial del decreto 320/2018, que habilita el financiamiento con fondos provinciales de la construcción de la autovía de montaña por el valle de Punilla. La ruta unirá desde la comuna de San Roque hasta Casa Grande. Se trata de tres secciones de la obra denominada “Alternativa a Ruta Nacional N° 38 – Variante Costa Azul – La Cumbre”. Dispone de $ 872.819.914 para la sección que va del fin de la Variante Costa Azul a San Roque, de 4,15 km. Otros $ 2.143.477.101,06 son destinados a la sección entre San Roque y Cosquín, de 10,15 km. También prevé $ 923.332.409,22 para la sección que va de Cosquín a Casa Grande, de 7,30 km.

Las organizaciones que se sumaron al rechazo son ADARSA,  Foro Ambiental Córdoba , Asamblea San Roque Despierta,  la Coordinadora de Defensa del Bosque Nativo (CODEBONA), Asamblea Ambiental de Cosquín, Asamblea Vecinal Casa Grande, Asamblea Ambiental Santa María  y la Asamblea de Valle Hermoso.

“Los nuevos caminos tales como autopista, autovía, ruta convencional y vía rápida están obligados a presentar Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y realizar una audiencia pública, según la Ley 10208 de Política Ambiental Provincial, Anexo 1. El motivo del rechazo es que la audiencia pública constituiría un mero trámite formal para habilitar un proyecto totalmente decidido en su trayecto y en su presupuesto hasta en los centavos, dado que el EIA a ser sometido a audiencia pública aún no fue publicado en la página Web de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, tal como lo establece la ley 10208. La publicación debe realizarse al menos 20 días antes de la audiencia pública. Recién cumplimentado el EIA y la audiencia pública, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático deberá decidir si otorga o no la licencia ambiental”, argumentan las organizaciones ambientalistas.

Explican que “el financiamiento se habilita a partir de la modificación del anexo II del decreto N° 1103/2010, “Plan de Inversiones para el mejoramiento y ampliación de la R.A.C. – Financiamiento con Fondos Provinciales”, incorporando al ámbito de la Red de Accesos a Córdoba (R.A.C.) las obras mencionadas, para ser ejecutadas en un plazo de 24 meses. Asimismo, faculta a la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento Sociedad de Economía Mixta, a suscribir con la empresa Caminos de las Sierras S.A. los acuerdos necesarios para el cumplimento de lo dispuesto en el decreto”.

Por último agregan que “en relación a la expropiación de predios para la futura traza, la ley 9857 (del año 2010) declaró de utilidad pública y sujetos a expropiación todos los inmuebles necesarios para la ejecución de las obras que se encuentran comprendidas en la R.A.C. Para la zona en cuestión, dicha ley habilita las expropiaciones en la Ruta E55 hasta la intersección de la Ruta 38. El decreto no hace ninguna mención a la ley 9857, por lo que la autovía que se construya desde Bialet Massé hacia el norte requeriría de la sanción de otra ley de expropiación que deberá ser tratada en la Legislatura”.

BOSQUE NATIVO

Los ambientalistas indican que “la traza entre el sur de la comuna de San Roque y el noroeste de Cosquín tendría una longitud de 14.300 metros. De ellos, 10.930 metros se realizarían sobre bosque nativo con la máxima categoría de conservación (Rojo). Esto representa el 76,4% del recorrido, superando la estimación preliminar del 69,5%, realizada en base a la unión de marcas relevadas in situ, correspondientes a la planificación del trazado”.

Afirman finalmente que “el desmonte de bosque nativo y la remoción de laderas en el pedemonte tendría un impacto sustancial en la biodiversidad y en las escorrentías. Pero lo más notorio es que tendría implicancias económicas para el turismo por la alteración irreversible del paisaje, como ya se puede ver en la construcción de la Variante Costa Azul, el puente sobre el lago y el sur de la comuna de San Roque. También es totalmente previsible un posterior desarrollo inmobiliario en torno a la autovía, lo que terminaría de eliminar el entorno natural y con ello, los servicios ambientales que brinda”.

URANIO

Las organizaciones ambientalistas también denunciaron que la traza de la ruta recorre 1.800 metros sobre la formación uranífera denominada yacimiento Rodolfo.

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