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Autovía San Roque a Cosquín: Denuncian que casi el 70% se haría en una zona con bosque protegido

En este mapa se puede observar que la autovía tiene un traza (en amarillo) que afecta el bosque nativo (en rojo). A un lado, una traza alternativa (celeste) que realizara el IPLAM en 2011.

En este mapa se puede observar que la autovía tiene un traza (en amarillo) que afecta el bosque nativo (en rojo). A un lado, una traza alternativa (celeste) que realizara el IPLAM en 2011.

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Un 69,5% de la autovía de montaña que uniría el final de la Variante Costa Azul (en el sur de la comuna de San Roque) con el noreste de la ciudad de Cosquín se haría sobre bosque nativo en Categoría Rojo según el mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos vectorizado por la Secretaría de Ambiente provincial.

“La traza del proyecto, que aún no fue presentada formalmente, pudo establecerse mediante el relevamiento a campo de 20 marcas pintadas entre las localidades de San Roque y Cosquín”. El registro fue realizado por vecinos autoconvocados, integrantes de la Asamblea Ambiental de Cosquín, la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (CODEBONA), la Asamblea San Roque Despierta y el Foro Ambiental Córdoba, quienes georreferenciaron los puntos con los que se construyó un mapa con un recorrido de 9.495 metros entre el final de la Variante Costa Azul (cuyo plano, presentado en audiencia pública del 28 de abril de 2017, prevé una posible futura traza) y el noreste de la ciudad de Cosquín, lugar donde los vecinos encontraron la primera marca. “La trayectoria es una recta que va de sur a norte, y en su mayoría atraviesa el faldeo de las sierras, que justamente albergan bosque nativo valorado en la máxima categoría de conservación”, aseguran las organizaciones.

La Provincia viene construyendo la autovía Variante Costa Azul, que incluye un enorme puente sobre el lago San Roque. Las imágenes de la obra tomadas el 25 de enero por integrantes de la Asamblea San Roque Despierta “muestran un deterioro descomunal de las sierras en ese sector, con enormes sectores de las laderas desmontadas y removidas”. Sin embargo, aún no se conoce de manera oficial cuál será la traza definitiva de la autovía.

Las obras que se realizaron hasta el momento han producido una modificación importante del ambiente.

Las organizaciones ambientalistas señalan que “la autovía de montaña no es la única opción: el Gobierno elaboró al menos otras dos variantes”. Indican que “un trabajo realizado en 2011 por el Instituto de Planificación del Área Metropolitana (IPLAM) previó la construcción de una autovía por el este de las localidades, con una traza próxima a las mismas. Sólo un 4,4% de dicha traza se realiza sobre bosque nativo en Categoría Rojo, en sectores ribereños al río Cosquín”.

Todo indica, según declaraciones del gobernador Juan Schiaretti, que  la autovía “va por el este, hasta Casa Grande. Esto es lo que han aconsejado los técnicos, los geólogos, y es lo que menos perjudica al ambiente.”

“El 18 de enero La Voz del Interior publicó una entrevista a Osvaldo Vottero, presidente de Vialidad Provincial, quien confirmó que “de la evaluación de los especialistas de la UNC contratados surge como aconsejable hacerla en su mayor parte por el este”. De todos modos, aseveró que el proyecto no está aún cerrado: “Restan ajustes, todavía es preliminar, el definitivo se presentaría en marzo”, dijo. Vottero aclaró que el trazado “no será por la montaña, sino por la parte aún baja, más bien llana o de leves lomadas”.

Para rechazar la traza sobre las montañas, el 27 de enero se realizó en Cosquín la 7ma Caminata por el Agua, la Tierra y la Vida organizada por la Asamblea Ambiental Cosquín (CODEBONA Punilla Centro), la Asamblea San Roque Despierta, el Encuentro en El Tanque y Vecinos Autoconvocados.

La ley 9814 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos indica en su artículo 14: “En las Categorías de Conservación I (rojo) y II (amarillo) se podrá autorizar la realización de obras públicas, de interés público o de infraestructura. Para el otorgamiento de dicha autorización, la Autoridad de Aplicación deberá, en su caso, someter el pedido a un procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y su correspondiente audiencia pública.”

Asimismo, “Nuevos caminos: autopista, autovía, ruta convencional, vía rápida, conforme a la tipología establecida por la Ley Provincial de Tránsito Nº 8560 T.O. 2004” están obligados a presentar Estudio de Impacto Ambiental y realizar una audiencia pública, según la Ley 10208 de Política Ambiental Provincial, Anexo 1, punto 10.
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