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Autovía de Montaña: el Foro Ambiental pidió el rechazó el Estudio de Impacto Ambiental

Denuncia que se removerán más de 81 mil camiones de roca de la mina de uranio Rodolfo. CNEA otorga el aval sólo en caso de que no se mueva uranio.

El mapa del Foro Ambiental ubicando las diferentes trazas para la Autovía de Montaña.

El mapa del Foro Ambiental ubicando las diferentes trazas para la Autovía de Montaña.

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El Foro Ambiental Córdoba rechazó el Estudio de Impacto Ambiental que presentó la provincia para construir la Autovía de Montaña que unirá San Roque con Cosquín. Sostuvo la ONG que “se removerán unos 800.000 m3 de roca en los 5 kilómetros que pasen sobre el yacimiento de uranio Rodolfo. El “aval” de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) se otorgó sobre el supuesto de que no se removerá material mineralizado, lo que en la práctica es imposible de garantizar por la magnitud del volumen y siendo que se excavará hasta a más de 20 metros de profundidad”, explica la organización ambientalista.

La presentación del Foro se realizó durante el tercer día de la audiencia pública que se realizó en Santa María de Punilla. La exposición oral y la nota fueron presentadas por la Ingeniera Agrónoma Natalia Contín, integrante de la entidad.

La nota de Foro indica que “hasta este momento, ninguna de las exposiciones a favor del proyecto oficial han explicado el motivo de la selección de esta traza en particular, salvo que fue la que “eligió la UNC”, cuando en realidad el estudio lo hizo uno de los institutos de la UNC (el IISPI). Y esa argumentación pierde todo sustento cuando existe otro instituto de la UNC, el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, que se manifestó en contra de la alternativa Pedemontana y solicitó que se elija otra traza”.

Agrega el informe de la ONG que “de acuerdo a la visualización de las seis alternativas de traza, claramente las alternativas Pedemontana y la alternativa Ruta E55+Pedemontana son las que intervienen drásticamente sobre bosque nativo en Categoría Rojo (máxima protección) y recorren 5090 metros sobre el yacimiento de uranio Mina Rodolfo, lo que se podría haber evitado”.

Una imagen de la audiencia pública sobre la Autovía de Montaña.

Con la nota se adjuntó un plano que permite visualizar las opciones en relación al mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos en categoría Rojo y el yacimiento de uranio “Mina Rodolfo”.

Sostiene el Foro que no hay información sobre el movimiento de tierra y roca en los últimos 7500 metros del proyecto de autovía Pedemontana, entre los que se encuentran los 5 kilómetros correspondiente a la mina de uranio. En base a la documentación existente -que no es completa-, la organización ambientalista calculó que se deberán remover 811.165 m³ para los 5090 metros de traza sobre el yacimiento de uranio. “A razón de un promedio de 10 m3 que pueda cargar un camión, los 811.165 m³ equivalen entonces a 81.116 camionadas de material, lo cual aporta una idea de magnitud, aunque en su mayoría se utilice para el relleno de depresiones en el trazado de la autovía”.

Para el Foro este hecho es contradictorio con el aval dado por la CNEA. El documento del organismo permitiendo la obra dice textualmente que “Considerando lo expresado oportunamente en el EIA y en el Plan de Gestión Ambiental (PGA) correspondiente, ambos documentos facilitados por la DPV a esta Comisión para su conocimiento, donde se afirma que no será removido material, ni se extraerá roca mineralizada en la construcción de la ruta en los puntos de intersección Ruta — Mineralización, donde sólo se aportará material estéril de otros sectores para la materialización de la misma; esta Comisión Nacional sostiene que en dicha situación no se modificarán negativamente las condiciones ambientales radiológicas naturales del sector en cuestión”. Es decir, que el “aval” de la CNEA se da sobre el supuesto de que “no se removerá material mineralizado en esos 811.165 m³ que se van a excavar, incluso hasta a más de 20 metros de profundidad, lo cual es en la práctica, imposible”.

El EIA también afirma que “como propuesta complementaria, se planteó que se harán exploraciones geológicas y radimétricas durante la ejecución de la obra con escintilómetro, u otro equipo al efecto, pidiendo colaboración a la Secretaría de Minería de la Provincia de Córdoba, a la CNEA, si correspondiere, y a los geólogos especialistas, que la empresa deberá tener en la nómina y deberán aplicar las medidas del Plan de Gestión Ambiental específicas en todo el tramo en cuestión. En los tramos donde se identifique la presencia, se utilizará material de otras zonas y no se movilizará el local.”

Sobre este punto, el Foro denuncia que “el relevamiento previo de condiciones exploraciones geológicas y radimétricas con escintilómetro (para verificar la existencia de radiaciones), u otro equipo al efecto no se hizo, lo cual debió haber sido previo al diseño del trazado” y asegura que “los costos de usar material de otras zonas no está incluido en el presupuesto, con lo cual nos podemos encontrar de nuevo con un incremento de costos como el sucedido con el Camino del Cuadrado, no en este caso por una falla geológica, sino por la presencia de minerales de uranio no previstas en el proyecto”.

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