Con obras de Maricel Álvarez, Nicola Costantino y Roberto Jacoby quedó inaugurado en Córdoba el KM 707 de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo.

Alteridad (Nicola Constantino) Foto: Gentileza.
Municipalidad de Río Cuarto 3
La Galatea

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR) se desarrolla en 32 ciudades de Argentina, Brasil, Chile y Colombia. En Córdoba, en el KM 707 de su cartografía están en exhibición 2000 piezas/infinito singular, de Maricel Álvarez; Alteridad, de Nicola Costantino; y la acción Retrato, de Roberto Jacoby. El eje de los trabajos de los tres artistas es el autorretrato, con distintos abordajes sobre la identidad, la fisonomía, la máscara y la alteridad. Las muestras pueden visitarse hasta el 3 de diciembre en el Museo Provincial Palacio Dionisi (Av. Hipólito Yrigoyen 622, Nueva Córdoba).

Álvarez, quien es actriz de teatro y cine, directora, coreógrafa y docente, ensaya una reflexión poética sobre los conceptos de alteridad e identidad a partir de la lectura del rostro como categoría filosófica y poética. Por su parte, la rosarina Costantino expone una producción fotográfica compuesta de imágenes con escenas cuidadosamente elaborada por ella. Mientras que Jacoby, considerado parte de la “generación del Di Tella” y uno de los primeros artistas conceptuales del mundo, realiza una intervención en la vía pública basada en la relación entre el yo y el otro.

La Bienal es un proyecto que impulsa la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) en articulación con otras universidades y museos. Además, de las muestras y acciones en el espacio público, propone tres herramientas innovadoras de dimensión virtual: Ventanas, que permitirán al público conectarse con otras sedes; una aplicación de realidad aumentada, para democratizar el acceso a la experiencia artística; y el videojuego Willitu, orientado especialmente a los jóvenes para que descubran obras escondidas en la ciudad.

Hasta diciembre, BIENALSUR estará presente en 16 países, 32 ciudades, 84 sedes, con la participación de más de 350 artistas, entre ellos los cordobeses Hugo Aveta, Adriana Bustos, Graciela Carnevale, Lucas Di Pasquale y Leticia Obeid.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com