El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este martes que la inflación de diciembre de 2024 alcanzó el 2,7%, llevando la inflación acumulada del año al 117,8% interanual. Este dato representa casi la mitad del 211,4% registrado en 2023, una caída de 94 pp. respecto al IPC del año precedente.
La cifra de diciembre, tercer mes por debajo del 3 por ciento, también confirma la desaceleración en el incremento de precios observada en los últimos meses. En noviembre, la inflación mensual fue del 2,4%, la más baja desde julio de 2020, y en octubre había alcanzado 2,7%.
La caída del IPC respecto de 2023, se produce como consecuencia de la fuerte recesión inducida por el plan económico del gobierno nacional, a través de un fuerte ajuste del gasto público que eliminó el déficit fiscal, y la reducción de ingresos salariales y previsionales. Dentro de ese conjunto, la estabilidad del dólar luego de la fuerte devaluación de diciembre de 2023, aportó al recorrido descendente de los precios que, pese a ello, tuvieron fuertes reacomodamientos.
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,3%), por los incrementos en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, y Electricidad, gas y otros combustibles. Le siguió la división Comunicación (5,0%), por las subas en Servicios de telefonía e internet.
La división con mayor incidencia en el nivel general fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2%) en cinco regiones, por los aumentos en Carnes y derivados, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos; mientras que en GBA, la incidencia más alta se registró en Restaurantes y hoteles (4,6%).
Las dos divisiones con menores variaciones en diciembre de 2024 fueron Prendas de vestir y calzado (1,6%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,9%).
A nivel de las categorías, los Regulados (3,4%) lideraron el incremento, seguidos del IPC núcleo (3,2%), mientras que los Estacionales cayeron 1,4%.
EN CÓRDOBA
Durante el mes de diciembre de 2024, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 3,49% respecto al mes anterior. En tanto, la inflación anual fue de 121,09%, 3,29 pp. por encima de la nacional.
POBREZA E INDIGENCIA
Una familia tipo necesitó $1.024.435 en diciembre último para no ser pobre, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Según el informe de Canasta Básica publicado por el organismo, se requirió un ingreso de $449.314 para no ser indigente.
En el mes de diciembre la canasta básica subió 2,3% por ciento, por debajo de la inflación, mientras que, en el año, la canasta de bienes y servicios aumentó 106,6%.
Así, en línea con lo que ocurrió en los últimos meses, la canasta básica alimentaria (CBA) y la canasta básica total (CBT) aumentaron por debajo de la inflación en diciembre último y terminaron 2024 con un incremento acumulado que también fue inferior al índice de precios al consumidor (IPC).
En el primer caso, el alza mensual fue de 2,3% y el anual ascendió a 86,7%, mientras que, en el segundo, esas cifras fueron de 2,3% y 106,6%, respectivamente.
Según informó el Indec, un hogar compuesto por cuatro integrantes (por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años), necesitó en diciembre $1.024.435 para no caer en la pobreza.
En tanto, para no ser catalogada como indigente, una familia tipo, con la misma composición que la del anterior ejemplo, necesitó $449.314.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.