Grupo Arcor publicó su Reporte de Sustentabilidad 2016 donde comparte los avances en la gestión sustentable del negocio y su compromiso con la generación de valor económico, social y ambiental.
En 2016, Grupo Arcor puso en marcha su Estrategia de Sustentabilidad para los próximos años, con el objetivo de incrementar su valor corporativo a través de la gestión y el gobierno sustentable de los negocios. La nueva Estrategia está conformada por tres pilares con sus respectivas líneas de acción que plantean el fortalecimiento de la identidad sustentable, basada en los valores y cultura de la empresa como elementos diferenciadores; garantizar la continuidad de las operaciones a través de la incorporación de parámetros sociales y ambientales; y el crecimiento de la demanda por medio de la definición de modelos y estrategias de negocios con atributos sustentables.
En este marco, 13 negocios y áreas corporativas del grupo impulsaron 955 iniciativas alineadas con la Política de Sustentabilidad y 2.938 colaboradores fueron alcanzados por objetivos de desempeño en el tema. Además, la compañía continuó avanzando en el desarrollo del Scorecard de Sustentabilidad, una plataforma que presenta la evolución de 38 indicadores clave de los últimos 4 años.
Un gran hito del año fue el lanzamiento de la Nueva Filosofía Corporativa, donde la empresa reformuló su Visión, Misión y Valores con el gran desafío de tender un puente entre su historia y todas las posibilidades que abre el futuro. Otro hito destacable es la nueva configuración de la Cadena de Valor, para la que se mapearon todos los procesos y actores involucrados desde que se obtienen las materias primas e insumos hasta que los productos llegan a la mesa de los consumidores.
Puertas adentro, Arcor realizó la tercera Encuesta de Clima Organizacional con una participación del 97% de los colaboradores y un índice de satisfacción global del 88% y 80% del índice de compromiso. Además, el grupo avanzó con el Programa de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad y continuó generando oportunidades para jóvenes talentos a través del proyecto de Marca Empleadora.
Como parte del compromiso de Grupo Arcor con la vida activa y alimentación saludable, la compañía siguió avanzando en el cumplimiento de las metas establecidas para la reducción de grasas trans y contenido de sodio en los productos, y en el desarrollo de una herramienta de monitoreo de composición nutricional. Con 256 productos aprobados actualmente por la autoridad sanitaria, el grupo es una de las empresas de consumo masivo con mayor cantidad de productos libres de gluten en el mercado argentino. Continuando con esta línea, en 2016 la compañía ingresó en el negocio de semillas y frutos secos en Argentina y Chile, con el fin de ofrecer productos para todos los gustos y necesidades en el marco del compromiso con los hábitos de vida saludables.
En lo que respecta al cuidado del ambiente, el grupo continuó impulsando iniciativas para promover el uso racional del agua, logrando una reducción del 30% de su consumo en plantas de consumo masivo e invirtiendo U$S 2.768.000 en infraestructura para el tratamiento de efluentes; la eficiencia energética y minimización de los impactos que contribuyen al cambio climático, es así que el 32% de la energía eléctrica y el 37% de los combustibles utilizados provienen de fuentes renovables, y el 96,5% de los residuos de la empresa en plantas de consumo industrial y el 78,8% en plantas de consumo masivo, son reciclados; y el uso racional de los materiales de empaque, donde el 88% del papel y cartón utilizado en plantas de consumo masivo, es de origen sustentable. A través de estas acciones, en Grupo Arcor se busca continuar construyendo una visión de negocios de largo plazo.
El diálogo continuó siendo un eje clave en la relación con las comunidades. Es así que la compañía completó 17 estudios de percepción iniciados en 2015 y desarrolló matrices para evaluar los impactos que la operación industrial produce en los lugares donde se encuentran alojadas las bases del grupo. Además, se destinaron $82.623.106 en inversión social regional y gestión de impactos comunitarios y se donaron 1.711.600kg de productos.
En el marco de la presentación del Reporte de Sustentabilidad, se presentó también el segundo Informe de Inversión Social Regional de Fundación Arcor Argentina, Fundación Arcor Chile y del Instituto Arcor Brasil, instituciones que trabajan para que la educación sea una herramienta de igualdad de oportunidades para la infancia. A lo largo del 2016, se brindó apoyo a 139 proyectos, que alcanzaron a más de 78.000 niños y niñas y 71.000 adultos. Todas estas iniciativas fueron posible gracias a distintas alianzas realizadas con más de 150 actores sociales, como el Estado, Organizaciones de la Sociedad Civil, el ámbito académico y distintas empresas. Asimismo, se dieron a conocer los resultados de 25 años de labor de Fundación Arcor Argentina, la cual desde 1991 y con el compromiso de trabajar para que los derechos de la niñez sean una realidad desde los primeros años, apoyó más de 2.300 proyectos que involucraron a 3 millones de niños y niñas de todo el país.
Por último, Grupo Arcor reafirmó su trabajo en pos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Para esto, a lo largo del año se realizó el análisis de la contribución a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se definieron aquellos prioritarios a impulsar a partir de la Estrategia de Sustentabilidad 2016-2020.
Todos estos progresos y desafíos están plasmados en este Reporte, que fue elaborado siguiendo diferentes lineamientos y estándares internacionales: la Guía G4 y el suplemento para la industria de alimentos de la Iniciativa de Reporte Global (GRI, por sus siglas en inglés); los aspectos requeridos para alcanzar el nivel avanzado de la Comunicación para el Progreso (COP) del Pacto Mundial de Naciones Unidas; las recomendaciones para la elaboración de informes de la Norma ISO26000, y los lineamientos de la Iniciativa de los Derechos del Niño y Principios Empresariales de UNICEF. Además, por primera vez, se incluye dentro del Índice de Contenidos GRI, la relación entre éstos y los ODS, de acuerdo con la herramienta SDG Compass, guía desarrollada entre Naciones Unidas y GRI para orientar a las empresas sobre cómo alinear sus estrategias y medir y gestionar su contribución con los ODS.
Reporte de Sustentabilidad 2016 en www.arcor.com
Versión digital completa del Informe de Inversión Social Regional: www.fundacionarcor.org/memoria2016.
Sobre Grupo Arcor: Arcor es la empresa productora de alimentos N° 1 de la Argentina. Es el principal productor mundial de caramelos duros y el exportador N° 1 de golosinas de Argentina, Brasil, Chile y Perú. Posee 40 plantas industriales (30 en la Argentina, 5 en Brasil, 3 en Chile, 1 en México y 1 en Perú). En 2005, conformó Bagley Latinoamérica en sociedad con el Grupo Danone para los negocios de galletas, alfajores y cereales, convirtiéndose en una de las empresas líderes de la región. Grupo Arcor cuenta con un volumen de producción de tres millones de kilogramos diarios y llega con su marca a más de 120 países de todo el mundo. En la actualidad, Arcor emplea cerca de 21.000 personas y su facturación en 2016 fue de 2.800 millones de dólares.
(ESPACIO DE MARCA)
Cómo comunicarse:
Redacción: [email protected]
Lectores: [email protected]
Equipo de Investigación: [email protected]