La Asamblea de Pequeños y Medianos (APYME) recordó los 70 años de la conformación, el 16 de agosto de 1953, de la Confederación General Económica (CGE), presidida por José Ber Gelbard, y afirmó que “la disyuntiva sigue siendo avanzar hacia el desarrollo y profundización de un proyecto nacional”.
A través de un documento emitido para conmemorar el aniversario, la entidad que agrupa a las pequeñas y medianas empresas, expresó que “como ha sucedido en repetidas ocasiones a lo largo de la historia de la Argentina, el accionar de la CGE en pos de un genuino desarrollo local fue resistido por la vieja oligarquía, los terratenientes y la gran burguesía entrelazada con el capital extranjero. La política que impulsaba la organización sólo llegó a plasmarse durante la gestión de Gelbard al frente del Ministerio de Economía en el periodo 1973 – 1974, cuando se puso en marcha un proyecto nacional independiente del poder económico y las empresas multinacionales”.
Señaló en esa línea que “APYME ratifica su compromiso con la continuidad y la realización de estos ideales por medio de la permanente defensa de las Pymes, la industria nacional, el mercado interno, la soberanía y el trabajo de los argentinos”.
Destaca luego que “hoy el genuino empresariado nacional está representado por las micro, pequeñas y medianas empresas, las cooperativas, la economía popular y emprendimientos autogestionados, un vasto entramado productivo y social que aporta el 80% del empleo privado, el 50% del producto y constituye el 99% de las unidades industriales, comerciales, de servicios y agropecuarias”.
En otro tramo, planteó que “la disyuntiva sigue siendo avanzar hacia el desarrollo y profundización de un proyecto nacional que incluya a este sujeto social o retroceder hacia políticas de achicamiento del Estado, especulación y y subordinación a los “mercados” y los poderes económicos locales y globales, con la consiguiente destrucción de la producción nacional, el trabajo y las Pymes”.
Recordó que “estas políticas ruinosas se han impuesto históricamente sobre la base del autoritarismo, la alteración del orden democrático, la represión y la privación de derechos humanos, sociales y económicos de la población” y resaltó que “durante el último gobierno neoliberal, entre fines de 2015 y 2019, cerraron más de 25.000 Pymes y se destruyeron 169.000 empleos industriales de un total de 225.000. Mientras, se endeudaba el país en dólares por cifras récord con el FMI y se destinaban esos recursos a facilitar la salida de capitales especulativos”.
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.