Ahora Leyendo
Alfonsín presiona a la UCR oficialista: "No hay que ampliar Cambiemos, hay que crear un nuevo frente

Alfonsín presiona a la UCR oficialista: "No hay que ampliar Cambiemos, hay que crear un nuevo frente

"La UCR tiene la llave para construir esa alternativa y debería tomar la decisión no de ampliar Cambiemos sino de construir un nuevo frente en el que, por supuesto, pueden estar algunos de los que están hoy en Cambiemos pero que tiene que contar con otros partidos políticos, como el Socialismo, el GEN y sectores del peronismo que no estén asociados a la política que la sociedad no quiere repetir”, dijo el dirigente radical y ex diputado nacional, Ricardo Alfonsín. La definición fue planteada durante la presentación de la reedición del Discurso de Parque Norte de Raúl Alfonsín, realizado por la Editorial RepublicAR, en la Feria del Libro.

Junto con Alfonsín participo de la actividad el candidato a intendente de Rosario por el Frente Progresista, Pablo Javkin, que viene de derrotar en las PASO santafesinas a la socialista, Virginia Irizar.

Estuvieron presentes, entre otros, los diputada  de la provincia de Buenos Aires, Liliana Denot, el concejal marplatense Mario Rodríguez, los dirigentes porteños Alejandra García, Javier Roncero, Víctor Salazar, y Matías Rodríguez, la presidente de la Comuna 14 de la CABA de la JR Agustina Monner Sans, el presidente de la JR de Chascomús Francisco McLean, el coordinador de la editorial RepublicAR Gerardo Filippelli, y los ex-diputados nacionales Cesar Martucci, Pedro Calvo y Lucía Alberti.

Con esta definición, Alfonsín le mete presión a la UCR afín al gobierno, representada por los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Jujuy, Gerardo Morales; y de Corrientes, Gustavo Valdés; y también a Martón Lousteau, que coquetea con acompañar a Mauricio Macri en la fórmula presidencial de Cambiemos y, justamente, propone amplicar el frente electoral que gobierna el país. Los radicales definirán en su Convención Nacional la estrategia electoral quellevarán adelante y se prevé una fuerte controversia por las diferencias estratégicas entre un ala más conservadora y otra socialdemocrata.

El gobernador de Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo.

“Hay otro adversario del radicalismo y de la ética de la solidaridad además del populismo. Es el capitalismo salvaje que se funda en la teoría neoliberal, que construye una subjetividad individualista con concepciones económicas, culturales y acerca de la política alejada de nuestros principios y valores”, sostuvo Alfonsín.

“Una mayoría de argentinos hoy no quiere que el próximo gobierno reproduzca las políticas que se aplicaron hasta el 2015 ni las que se aplicaron después del 2015. La política tiene la responsabilidad de construir una alternativa que le permita a esa mayoría expresar sus preferencias. Si no lo hace, será responsable de  que la sociedad tenga que elegir entre dos alternativas que no considera las mejores”, sostuvo el dirigente radical.

“La UCR tiene la llave para construir esa alternativa y debería tomar la decisión no de ampliar Cambiemos sino de construir un nuevo frente en el que, por supuesto, pueden estar algunos de los que están hoy en Cambiemos pero que tiene que contar con otros partidos políticos, como el Socialismo, el GEN y sectores del peronismo que no estén asociados a la política que la sociedad no quiere repetir”, sostuvo.

Ver también

“Además tiene que existir un programa diferente, un programa relacionado con el discurso pronunciado por Raúl Alfonsín en el 85. No un programa neoliberal que, por más que esté bien intencionado, produce los resultados que todos conocemos”, dijo Alfonsín.

"Tiene que existir un programa diferente, un programa relacionado con el discurso pronunciado por Raúl Alfonsín en el 85. No un programa neoliberal" (Ricardo Alfonsín).

Finalmente aseveró que “tiene que haber un candidato de un partido diferente. Yo creo que si fuera un candidato de la UCR, mejor. Pero lo mejor es que tengamos un frente electoral distinto con un programa diferente, con un partido que ponga un candidato que sea distinto al que puso en 2015 y que convoque al diálogo para resolver entre todos las deudas que la política –no la democracia que no gobierna- todavía tiene con la sociedad”.

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción