El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, participó del ciclo de debate “Democracia y Desarrollo”, que se desarrolló en el MALBA, organizado por el Grupo Clarín, y tuvo fuertes definiciones sobre los grandes temas de la política y la economía.
En esa línea fue enfático en cuestionar al polémico ex secretario de Comercio Guillermo Moreno. “Lo último que haría es copiar algo de lo que hizo (Guillermo) Moreno, le hizo mucho daño a la política argentina”, afirmó.
Y agregó que “no vamos a manipular el INDEC. Es el termómetro de la economía, no hay que enojarse con el termómetro. Eso fue un error, hay que ver la enfermedad. Una de las cosas buenas que se hicieron en este último tiempo es que tenemos un INDEC que funciona con independencia”.
Señaló también que “la Argentina no tiene ninguna posibilidad de caer en default si soy presidente, es una situación que nos atrasa. Nadie puede plantear una quita, es una deuda contraída hace dos años, contraída por un gobierno democrático”.
Explicó que “la Argentina tiene que ver cómo genera condiciones para pagar esta deuda. Cuando hablo de poner en marcha la economía, de exportar, es conseguir los dólares para hacer frente a las obligaciones, después nos tenemos que sentar con los acreedores para ver cómo podemos resolver este tema. Hay que sacar del escenario la idea de que venimos a incumplir las obligaciones contraídas porque eso daña el presente”.
Respecto de la transición, afirmó que “tenemos que entender que estamos caminando para adelante. Hay que terminar con la idea de que las transiciones son difíciles, complejas, son parte de la democracia. Hay que tomarlas con tranquilidad y debe dejar de ser noticia. Que hablemos (con Mauricio Macri) en un momento de transición es razonable”.
Puntualizó sobre ese tema que “yo hablo de crear un nuevo sistema, de vivir, de convivir, de funcionar. La gente optó algo distinto al presidente, necesitamos transitar eso sin sensación de riesgo. Nunca me negué al diálogo, cuando leí un mensaje del presidente se lo contesté en el acto, no concibo la política sin diálogo”.
CRÍTICAS AL CEPO Y AL AUMENTO DE LA DEUDA
“Fui muy crítico del cepo y sigo siéndolo. No fue una buena solución, pero peor solución fue contraer deuda. El cepo es una piedra en una puerta giratoria, donde nadie sale, pero nadie entra. Eso nos pasó. Las dos formas (cepo y toma de deuda) no son buenos mecanismos para resolver los problemas, y tenemos que agudizar el pensamiento para solucionarlos”, describió sobre el crónico faltante de dólares de la economía argentina.
“El gobierno actual derogó una norma que habíamos impuesto con (Roberto) Lavagna de ministro y Néstor (Kirchner) de presidente, que decía: para evitar el juego de capitales golondrinas y especuladores, cada 100 dólares que entraban, 30 quedaban en un banco, 70 en bonos y acciones, y nadie podría irse en un año. (Nicolás) Dujovne lo derogó y ahí vino la peor parte de la salida de divisas. Eso sirvió mucho, puede volver a ayudarnos eso o algo parecido”, razonó sobre la enorme fuga de divisas que afronta el país.
También precisó que “no creo que la solución sea el control de capitales, ni estoy pensando en un tipo de cambio diferente, pero es cierto que hay que agudizar el ingenio y en eso estamos trabajando”.
Dijo que la inflación no será un problema fácil de resolver: “Con el dólar a 57 pesos, la inflación tiene que estar en el orden de los 55 puntos. Es algo muy difícil. Si logro al cuarto año terminar con una inflación de un dígito seré el hombre más feliz del mundo, pero partimos de un muy mal escenario”.
Otro punto que abordó es el de la apertura económica: “¿Cómo voy a estar en contra de que la Argentina se abra al mundo? La pregunta es ¿cómo entramos al mundo? Puede entrar con las manos en la nuca o dignamente. Yo hablo de esto cuando se habla de la Unión Europea, que no es un acuerdo, son puntos a analizar. Analicemos los puntos”.
Y sobre la situación en Venezuela, expresó que “tenía la percepción de que había un conflicto de convivencia democrática, pero cuando leí el informe de (Michelle) Bachelet vi que va más allá de lo que creía. Hay que ayudar a recuperar la democracia, no hay que correr detrás de los marines”.
EL CASO NISMAN
Por último, señaló que “Voy a hacer todo lo que haga falta para esclarecer la muerte de (Alberto) Nisman. Voy a dar todas las condiciones para que los fiscales y los jueces independientemente hagan lo que tienen que hacer. Al fiscal lo tenemos que sacar de la contienda política, lo dice alguien que lo trató hasta un día antes de su muerte. Si alguien lo mató, que se haga cargo de esa muerte; estoy seguro de que no fue Cristina. La única perjudicada con ese asesinato fue Cristina. No sé si fue un asesinato”.