Ahora Leyendo
A todo o nada: las elecciones para intendente de Córdoba también serán el 12 de mayo

A todo o nada: las elecciones para intendente de Córdoba también serán el 12 de mayo

El intendente Ramón Mestre durante la puesta en funcionamiento de 1100 luminarias Leds en barrio San Vicente.

Como su padre, el ex gobernador Ramón Bautista Mestre, el intendente de la capital provincial, Ramón Mestre es de jugar a fondo para sostener sus puntos de vista. La convocatoria a la elección de intendente, vice-intendente, 31 concejales y tribunos de cuentas, entre otros cargos de la ciudad de Córdoba, se realizará finalmente el 12 de mayo, en simultáneo con los comicios para gobernador y vice y legisladores provinciales. La audacia y el riesgo reconocen la misma matriz.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

Municipalidad Río Cuarto: Luminarias
Publi-Web-Muni-2

La jugada, más allá del argumento institucional, de que busca ordenar "la intempestiva" convocatoria provincial, que adelantó la fecha varios meses obligando a modificar por segunda vez el Código Electoral provincial, plantea ordenar a todo el radicalismo detrás del candidato a gobernador, obliga al presidente Mauricio Macri a involucrarse en la campaña electoral y morigerar los efectos del "dedo electoral", y desafía al peronismo a recuperarse electoralmente en la capital, un distrito que apoya, en general, a la oposición justicialista. Sólo -en 1999- Germán Kammerath, como parte de la alianza entre José Manuel De la Sota y Carlos Menem, doblegó a los radicales. El resto ha sido tierra de opositores, incluido Luis Juez (2003-2007) y Daniel Giacomino (2007-2011).

Al poner en juego el gobierno de la capital provincial, el segundo más importante de la UCR y el quinto de Cambiemos detrás del Ejecutivo Nacional, la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Mendoza, se complejizan posibles acuerdos para distraer esfuerzos electorales. Uno de ellos es el que advertían en off, operadores de los gobiernos provincial y nacional, sobre que Macri privilegiaría sus acuerdos de gobernabilidad con Juan Schiaretti por sobre sus candidatos en Córdoba.

Según los operadores políticos del intendente, habrá, además, alrededor de medio centenar de ciudades y localidades gobernadas por la UCR que convocarán a la elección local en la misma fecha que la provincial. Si esto es finalmente así, se producirá un choque electoral al viejo estilo, donde todos juegan su destino a suerte y verdad, sin acuerdos para separar ambas instancias electorales. No todos pueden hacerlo porque dependen de las cartas orgánicas de cada localidad, sin embargo, como admitió una fuente del PJ cordobés a ENREDACCIÓN: "parte de nuestra tarea es tratar de que sean los menos los que se unan a este llamado. Es parte de la estrategia electoral". Las localidades que gobierna el peronismo también elegirán sus autoridades el 12 de mayo.

El intendente de Córdoba y pre-candidato a gobernador de Cambiemos, Ramón Mestre.

Mestre logró ayer que el Frente Cívico firmara el reglamento para la realización de las internas, que finalmente serán el 17 de marzo y no el 24 de febrero. Espera que hoy, antes de las 13, el PRO haga lo mismo para presentarlo ante la Justicia Electoral. Todos coinciden que es el plan B, que antes se encuentra el consenso. El PRO, en cambio prefiere postergar la presentación.

El reglamento reúne acuerdos entre todas las fuerzas (UCR, PRO, Frente Cívico y Coalición Cívica) y dispone que una eventual compulsa electoral interna se efectuará con lista única para los cargos provinciales y municipales y que la representación será distribuida por el Sistema D'Hont (proporcional).

Ayer, en barrio San Vicente, con una inversión de 16,5 millones de pesos, puso en funcionamiento 1100 luminarias LEDs, la readecuación eléctrica de cada punto de luz, la pintura de columnas y el reemplazo de aquellas que estaban dañadas, además del cambio de los conectores y las puestas a tierra. Al finalizar el acto, habló con los medios. "Para poder llevar adelante y materializar la selección de los candidatos, vamos a presentar mañana el reglamento que tenemos acordado para poder elegir a los candidatos a través de una interna. Esto será si no es posible hacerlo a través del consenso, que es a lo que nosotros aspiramos", afirmó.

Mientras se desarrollaba el acto, Mario Negri (Ver nota aparte) lanzaba su candidatura gobernador. Frente a la pregunta de un periodista sobre qué opinaba, dijo que "me alegro por Mario, es muy importante que lo haga, el espacio de Cambiemos tiene muchos dirigentes y es amplio en cuanto a propuestas y personas. Celebro que Mario esté planteando sus ideas y sus anhelos en cuanto al futuro de nuestra Córdoba. Necesitamos, después de 20 años, cambiar tantos años de populismo y mala administración".

Con la convocatoria en la misma fecha estamos evitando que vayan tantas veces a votar y nos permite un ahorro muy importante, ya que la elección tiene un costo de 100 millones de pesos. Para tener una idea, 100 millones de pesos permiten hacer 100 cuadras de asfalto, o 10 centros de salud.

Justificó luego la convocatoria a elecciones el 12 de mayo, señalando que "el gobernador tomo intempestivamente la decisión de llamar a la elección provincial, adelantando la fecha y por sobre todas las cosas, modificando por segunda vez en el año la ley electoral. Yo había dicho de la importancia de que los cordobeses no vayan tantas veces a votar. Ahora, con la convocatoria en la misma fecha estamos evitando que vayan tantas veces a votar y nos permite un ahorro muy importante, ya que la elección tiene un costo de 100 millones de pesos. Para tener una idea, 100 millones de pesos permiten hacer 100 cuadras de asfalto, o 10 centros de salud, o por ejemplo un parque educativo como los que estamos haciendo en distintas zonas de nuestra ciudad, donde hace falta mucha inclusión y cohesión social".

Sobre si habló con el presidente Macri y si tiene su apoyo para ser candidato a gobernador, respondió que "la verdad que el presidente está ocupado en gobernar el país, hablamos de gestión, no hablamos de política, pero estamos todos en Cambiemos y estamos convencidos de llevar adelante el cambio".

--

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

Ver también

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

--

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción