Ahora Leyendo
A menos de un mes de las PASO, el escenario es de polarización y favorable a los Fernández

A menos de un mes de las PASO, el escenario es de polarización y favorable a los Fernández

Según Elisabeth Noelle-Neumann, se produce un "doble clima de opinión" cuando el clima de opinión entre la gente y el predominante entre los periodistas de los medios son diferentes. Hoy, el sistema de medios afín al gobierno nacional se esfuerza en instalar que hay un escenario de paridad de cara a las PASO de agosto entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Sin embargo, eso no se corresponde con lo que arrojan hoy las encuestas; se trata de un elemento más de la propaganda y la estrategia comunicacional oficialista (que también incluye la difusión de sondeos que muestran una recuperación de la confianza por parte de consultoras para-gubernamentales, como Management & Fit y Poliarquía/UTDT).

Enredacción-Te contamos

Para que hubiera tal escenario de paridad, algunos estudios deberían mostrar a la fuerza opositora primera en intención de voto y otros al oficialismo, dando como resultado una diferencia estadísticamente no significativa entre ambos en el promedio de encuestas. En cambio, cuando se observan las mediciones actuales, se advierte que en todas ellas la fórmula Alberto y Cristina Fernández marcha al frente, en algunos casos por diferencias estadísticamente significativas (el 39,9% de Fernández-Fernández vs. 38,2% de Macri-Pichetto en la sospechada encuesta de Management & Fit arroja una brecha de apenas 1,7 puntos porcentuales, que hoy es lo más cercano a un empate técnico o paridad); en el otro extremo, hay mediciones que muestran ventajas en el orden de los 10 pp., siempre a favor de la lista opositora.

Publi-Web-Muni-2

Nuestro anterior promedio con 25 mediciones desde el 12 de junio daba un resultado de 40,2% para los Fernández y 33,1% para Macri-Pichetto, una brecha de 7,1 pp. estadísticamente significativa que contraría el clima de opinión mediático del sistema de comunicación afín al oficialismo.

Cuando acotábamos el promedio a las mediciones más recientes (reemplazando a aquellas consultoras que midieron más de una vez) y filtrábamos aquellas que presentaban inconsistencias metodológicas o muestrales, o bien reportaban resultados muy desviados del resto (Opinaia, Reale-Dalla Torre, BTG, M&F y Giacobbe) para quedarnos con 18 mediciones, el promedio daba 40,8% a 32,8% y la brecha resultante era de 8 pp., estadísticamente significativa y también fuera del empate técnico, desmintiendo nuevamente el escenario de paridad.

Las nuevas encuestas conocidas en los últimos días reafirman la existencia de una brecha a favor de la fórmula opositora. Según el consultor Hugo Haime, Alberto Fernández-CFK tienen una intención de voto del 44,4% vs 30,7% de Mauricio Macri-Miguel Pichetto, una ventaja de 13,7 puntos porcentuales a favor del binomio opositor que, descontando el voto en blanco y recalculando sobre votos positivos, les permitiría hipotéticamente imponerse en primera vuelta al superar el umbral del 45%; es decir, un escenario muy lejos de la paridad o el empate técnico.

En el mismo estudio, Lavagna-Urtubey alcanzan 13,2%, Del Caño-Del Plá rozan el 5%, hay casi 4% de voto en blanco y 3% de ns/nc (Ver Gráfico 1). En la serie evolutiva, la lista opositora crece 2,6 pp entre febrero y julio, en tanto que el oficialismo subió 4 pp. Esto implica una tendencia mucho más estable que la que vemos en las demás mediciones que venimos revisando, aun cuando se trate de una simulación de primera vuelta que deja afuera a players como Espert, que en el promedio de las encuestas mide lo suficiente para superar, al menos por ahora, el filtro del 1,5% que establecen las primarias. La encuesta se realizó entre el 26 de junio y el 2 de julio en todo el país sobre una muestra de 1.300 casos, lo que arroja un error muestral de +-2,7%.

GRÁFICO 1

GRÁFICO 2

Por su parte, la más reciente encuesta de la consultora Diagrama Social reporta para el Frente de Todos, una ventaja menor que los casi 14 pp. que vimos en Haime, pero estadísticamente significativa de todos modos y contraria a la idea de "paridad o empate técnico": 10,2 pp., con 41,3% para AF-CFK y 31,1% para Macri-Pichetto (Ver Gráfico 2). Lavagna-Urtubey rozan el 7%, Del Caño-Del Plá alcanzan 3,5%, Espert-Rosales 2,5%, Gómez Centurión 1,3%, Castañeira-Mulhall 0,3% y Romero Feris 0,1%, con 5,6% de votos en blanco y 7,4% de ns/nc.

El estudio se basa en una muestra nacional de 1.081 casos relevados de manera mixta (online y presencial), con un error muestral de +-2,9%, entre el 1 y el 8 de julio. Respecto a la medición anterior, realizada en junio pasado (Ver Gráfico 3), la fórmula opositora crece 2,3 pp. y el oficialismo 5,1 pp., variaciones estadísticamente no significativas si se atiende al error muestral, pero que cualitativamente son consistentes con la tendencia a una mayor polarización que muestra el promedio de los estudios que venimos revisando. Dado que hay casi 6% de voto en blanco, si se recalculan las proporciones sobre los votos válidos nuevamente la fórmula opositora aparece con chances de imponerse en primera vuelta, al rebasar el umbral del 45%.

Ver también

GRÁFICO 3

Finalmente, la encuesta más reciente de Udesa, realizada sobre una muestra de 1.008 casos relevados online entre el 2 y el 11 de julio con un error muestral de +-3,15% muestra una disputa un poco más pareja: 43% para AF-CFK y 37% para Macri-Pichetto, una ventaja de 6 pp. que en este caso resulta estadísticamente no significativa para el error reportado (Ver Gráfico 4). Lavagna alcanza 8%, Del Caño 5%, Espert 4%, Gómez Centurión 2% y Castañeira 1%. Así, con proyección de indecisos, la fórmula opositora queda a 2 pp. del umbral del 45% que le permitiría imponerse sin necesidad de segunda vuelta. Si actualizamos el promedio anterior, reemplazando las mediciones pasadas por las nuevas (como es pertinente en el caso de Haime), el promedio sobre 20 encuestas nos da 40,9% para los Fernández y 33,1% para Macri-Pichetto; una brecha de 7,8 pp. estadísticamente significativa, muy diferente del clima mediático de "paridad" que se pretende instalar.

Gráfico 4

* Norman Berra (@berranorman) es encargado de Proyectos de Consultora Delfos. Regularmente publica en su Blog Clima de Opinión y en el sitio de la Consultora Delfos.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción