La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y el Sadop, el sindicato que nuclea a los docentes de escuelas privadas, manifestaron su adhesión al paro convocado por CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) para este jueves 22 de junio. En Córdoba Capital, los maestros se concentrarán desde las 11:00 en la Plaza San Martín.
La medida es en solidaridad con los docentes jujeños, que reclaman aumentos salariales; contra la represión del Gobierno de Gerardo Morales que este martes dejó 170 heridos y 68 detenidos; y en rechazo a la reforma constitucional sancionada en esa provincia del Norte argentino.
Dice Sadop que “repudiamos enfáticamente la criminalización de la protesta social y solicitamos la urgente intervención del Gobierno Nacional en el conflicto, a fin de que se preserven la vida y las libertades de nuestros compatriotas”.
Agrega que “consideramos inadmisible cualquier intento de sofocar los justos reclamos laborales y políticos y reafirmamos nuestro compromiso militante con la lucha de toda la docencia por la recomposición del salario y dignas condiciones laborales”.
DOCENTES MUNICIPALES
Los docentes de escuelas, parques educativos y jardines municipales realizarán asambleas de dos horas por turno “en adhesión a la lucha de nuestras compañeras y compañeros docentes en la provincia de Jujuy”.
A través de un comunicado de prensa, el Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) repudió “la brutal represión, los salarios de miseria, la criminalización de la protesta y la pérdida de derechos del pueblo jujeño”.
CTERA
Ctera cumplirá este jueves una medida de fuerza por 24 horas. El gremio docente explicó que la convocatoria a la medida de fuerza se debe a “la grave situación que vive la docencia y el pueblo jujeño” y que reclamará por el cese de la “represión al pueblo jujeño”, un “aumento salarial a los docentes” y el rechazo a la “reforma constitucional” de esa provincia aprobada el viernes.
La confederación que nuclea a educadores de todo el país responsabilizó por la “creciente conflictividad en Jujuy” al “accionar” del gobernador y precandidato presidencial de la UCR, Gerardo Morales, a quien denunciaron por “otorgar aumentos por decretos, sin diálogo”.
SANTA FE
En la provincia de Santa Fe, en tanto, los secretarios generales de los gremios docentes de la provincia de Santa Fe ratificaron su adhesión al paro nacional por 24 horas convocado por la Ctera en solidaridad con “los docentes y el pueblo jujeño, que en sus distintas expresiones ha sido avasallado y ha sido reprimido”.
Así lo informó Pedro Bayúgar, secretario general de la Seccional Santa Fe del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), quien denunció las agresiones sufridas por Silvia Valverde, secretaria general del Sadop de Jujuy y cotitular de la CGT de esa provincia.
“El Sadop a nivel nacional dispuso un paro de los docentes privados de todo el país en solidaridad con los compañeros de Jujuy, en realidad con el pueblo jujeño, que en sus distintas expresiones ha sido avasallado, ha sido reprimido y nosotros nos sentimos de ese pueblo”, afirmó Bayúgar en conferencia de prensa.
El dirigente agregó que Valverde, “la secretaria general de la CGT de Jujuy y del Sadop, estuvo al frente de estas luchas y ha sufrido los efectos de la represión que nosotros repudiamos”.
TUCUMÁN
En Tucumán, a su vez, gremios docentes de instituciones públicas, de la Universidad Nacional y privados anunciaron que se sumarán al paro convocado para mañana por Ctera, en repudio a la violenta represión en Jujuy.
“Nos adherimos al paro” convocado en respuesta a “la represión brutal, y a la reforma constitucional que lleva adelante el gobernador (Gerardo) Morales afecta los derechos de toda la sociedad”, dijo a los medios locales, Hugo Brito el secretario de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP).
El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) en Tucumán, por su parte, manifestó su adhesión en un comunicado y sostuvo que “esta protesta que viene dándose en distintas jurisdicciones, por los bajos salarios, no es ajena a los trabajadores docentes tucumanos, cuyos salarios siguen debajo de la línea de la pobreza”.
Se sumaron a la medida de fuerza la Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior (Apemys), la Unión Docentes Tucumanos (UDT), Docentes Autoconvocados y el Sindicato Docente de Tucumán (Sidot) y la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt) se unirá al paro convocado por la Conadu Histórica.
> Con información de TÉLAM.
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.