El Gobierno de la Provincia suscribió un acuerdo salarial con los representantes del Sindicato Vial Córdoba, mediante el cual se establecen los incrementos salariales para el personal de la Dirección Provincial de Vialidad regido por Convenio Colectivo de Trabajo N° 572/09 para el primer semestre de 2023.
El acuerdo contempla, una pauta de incremento de 40% hasta junio, a pagar en cuatro tramos: 10% en febrero, 10% en marzo, 10% en mayo y 10% en junio, respecto de los salarios de enero de 2023.
Según informó a través de un comunicado de prensa, se incorpora una cláusula de garantía del poder adquisitivo del salario mediante la cual, si la inflación acumulada en enero, febrero, marzo y abril resulta en un porcentaje mayor al 30%, la diferencia entre el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora la Dirección General de Estadística y Censos de Córdoba y dicho 30% “se sumará automáticamente” a los salarios de mayo.
Describe luego que el mismo mecanismo se aplicará en julio: si la inflación acumulada entre enero y junio da un porcentaje mayor 40%, se le sumará automáticamente la diferencia y se pagará con los haberes de julio. Agrega que “si el porcentaje del IPC de Córdoba es inferior al 30% en mayo o al 40% en julio, se respetan los porcentajes del 30 y 40% establecidos para dichos meses”.
En tanto, la negociación para discutir los incrementos del segundo semestre se pautó para el mes de agosto.
Cabe recordar que esta propuesta salarial fue aceptada por el Unión de Personal Jerárquico de la provincia (UPS) y rechazada tanto por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) como por el Sindicato de Empleados Públicos (SEP). Los docentes ya realizaron cuatro paros desde el inicio del ciclo lectivo y el jueves 23 de marzo desarrollaron una multitudinaria marcha en rechazo de la pauta oficial. Personal del sector salud también viene realizando protestas en demanda de incrementos salariales.