Los docentes de la Provincia ganan un 10% menos que en 2018, según un informe realizado por el Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES) de Córdoba. Dentro de esa definición general, la pérdida es mayor a medida que los maestros y maestras tienen mayor antigüedad, es decir, que se produce un achatamiento de la pirámide salarial. Por ejemplo, el sueldo inicial de un docente recién ingresado pierde 10%, y otro con 30 años de trabajo, un 19%. Señala el trabajo que este resultado no es neutral, ya que implica un ajuste de las erogaciones y “tiene un doble impacto en las cuentas públicas, por un lado, baja el gasto en salarios, y, por el otro, reduce también el gasto en las futuras jubilaciones”.
Los economistas que realizaron la investigación recurren a un ejemplo concreto: Cuantificar la pérdida en el período de 5 años (2018-2023). El cálculo arroja que “la pérdida total en este periodo, por trabajador/a docente, alcanza a $1.336.888”.
También apunta el estudio que “en el periodo 2016-2023 el presupuesto del Ministerio de Educación presenta una merma del 11% en términos reales” y agrega que “desde el año 2017 el estado provincial incumple La Ley de Educación de la Provincia de Córdoba sancionada en 2010 (Ley 9.870) que establece que “La Provincia garantiza para el Sistema Educativo Provincial un porcentaje mínimo de recursos en cada ejercicio no inferior al treinta y cinco por ciento (35%) del Presupuesto General anual”, pero Córdoba destina solamente el 29%”. Esto es, un 6% por debajo de lo que el Estado está obligado a erogar en Educación.
OTES relevó que disminuyó entre 2017 y 2021 (último dato) la cantidad de establecimientos educativos, pasando de 4933 a 4925 (-8) y la cantidad de cargos docentes, de 50375 a 46611 (-3764, -7,5%). En el mismo período, los estudiantes de todos los niveles pasaron de 892.998 a 917.553 (24.555, 2,75%). El promedio de alumnos por cargo pasó de 17,7 a 19,7 alumnos.
Señala el informe que “la educación cordobesa cuenta con cada vez menos infraestructura y docentes para atender a una demanda educativa mayor. Sin embargo, el presupuesto educativo no reacciona a la par de las demandas, infringiendo el derecho a la educación y vulnerando las condiciones de trabajo y vida de los trabajadores docentes”.
SALARIOS
Dice el trabajo de OTES que “la paritaria docente en los últimos 5 años arroja un saldo negativo del 10% considerando el efecto de la inflación sobre los aumentos acordados. Si lo llevamos a valores actuales podríamos decir que el sueldo de enero 2023 es $18.198 pesos menor al que se percibió en febrero de 2018. En tanto, el mínimo del periodo se ubica en el mes de julio de 2021, que percibió un ingreso 23% menor al de 2018 representando una pérdida de $40.641”.
Agrega que “la situación se agrava cuando vemos la dispersión de los salarios entre trabajadores. Una de las estrategias de negociación que encaró el gobierno de la Provincia de Córdoba es el de disminuir del recibo de sueldo los ítems bonificables. Estos ítems forman parte del recibo de sueldo, y al aumentar la antigüedad en el cargo y/o realizar las labores en zonas desfavorables, aumentan el sueldo recibido”.
Explica la investigación que “se evidencia que los ítems bonificables percibieron una caída casi continua. En número índice, dónde febrero 2018 es equivalente a 100, vemos que hubo una pérdida que lo dejó en 61 puntos en 2021 y a partir de allí una pequeña recuperación que permitió alcanzar los 73 puntos. Mientras tanto, los ítems no bonificables (por ejemplo, adicional remunerativo, Estado docente, Aportes de material didáctico, entre otros), a pesar de la caída general del salario son mayores a los que se percibían en el inicio de la serie, cerrando 2 puntos por encima de febrero de 2018”.
Indica que “por lo tanto ocurre que, si bien el ajuste es generalizado, recae más sobre los docentes de mayor antigüedad, llegando a percibir hasta el doble del ajuste que un docente que recién comienza a ejercer. Si además añadimos la pérdida que percibe un trabajador que se encuentra en zona desfavorable la merma podría llegar incluso al 30%. Esto tiene un doble impacto en las cuentas públicas, por un lado, baja el gasto en salarios y por el otro baja también el gasto en las futuras jubilaciones”.
Finalmente resalta que “el modelo educativo cordobés presenta algunas particularidades respecto a otras provincias. Entre ellas se destaca la gran participación en la masa salarial que tienen las escuelas del sector privado. A partir de estadísticas recogidas por Coordinación General de Estudios de Costos de la Nación, en 2020 Córdoba fue la provincia que más proporción de la masa salarial destino a la educación privada, destinando el 21,5% de la masa de salarios a pagos de docentes privados. Esta proporción está por encima del promedio nacional que alcanza el 13%”.
EL PRESUPUESTO EDUCATIVO
En relación al Presupuesto, el trabajo detalla que “los recursos destinados al Ministerio de Educación en el periodo 2016-2023, presenta una merma del 11% en términos reales. El año de menor presupuesto fue 2021 donde respecto a 2016 se presupuestaron 20% menos recursos”.
A ello se suma que “el Gobierno Provincial subejecutó, en promedio, entre 2016 y 2022 por un 4,5% anual (Es decir, de cada 100 pesos presupuestados, ejecutó 95,5)”.
Los economistas del Observatorio contrastar luego, la dinámica presupuestaria con la salarial. Allí encuentran que “hay similitudes en las tendencias salariales y presupuestarias”.
Puntualmente apuntan que “de manera casi invariable, el 72% de los recursos del Ministerio de Educación se destinan a pagos de salarios. Esto implica que los arreglos salariales se encuentran condicionados por la discusión presupuestaria que se da previo a la discusión paritaria y en ausencia del gremio educativo”.
Más adelante, analizan el presupuesto según finalidad y función. Allí encuentran que “el gasto en Educación en relación al presupuesto total de la Provincia, presenta una tendencia decreciente desde el año 2016. Para 2023, la pérdida de participación en comparación a 2016 fue de 6%, recuperando 2% respecto a 2021, año con menor participación en la serie”.
Plantea luego que “la Ley de Educación de la Provincia de Córdoba sancionada en 2010 (Ley 9.870) establece que: “La Provincia garantiza para el Sistema Educativo Provincial un porcentaje mínimo de recursos en cada ejercicio no inferior al treinta y cinco por ciento (35%) del Presupuesto General anual”. La última vez que la provincia cumplió con le Ley de Educación fue en el año 2016 donde inicia mandato el actual gobernador Juan Schiaretti”.
🟠 CÓRDOBA OCUPA EL PUESTO 19 EN EL GASTO POR ESTUDIANTE
El gasto público anual por estudiante de escuela pública por provincia, la provincia de Córdoba se encuentra por debajo de jurisdicciones de mayor población y del promedio nacional. Córdoba junto con Chaco, Jujuy, Corrientes, Misiones y Santiago del Estero, son las provincias argentinas con menor presupuesto por alumno de escuela estatal.