Con la presencia de autoridades provinciales y municipales, se realizó la presentación del Centro de Innovación Productiva en la ciudad de La Calera. Este espacio, administrado por la Municipalidad de esa localidad con el apoyo de cámaras empresarias, se instrumenta con la idea de acercar el conocimiento y las tecnologías para el desarrollo productivo en la ciudad y la región.
En el acto de presentación estuvieron presentes el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; el ministro de Vinculación Comunitaria Protocolo y Comunicación, Paulo Cassinerio; y el intendente de La Calera, Facundo Rufeil, junto a demás funcionarios, autoridades y representantes de empresas de la ciudad.
La provincia de Córdoba tiene “en marcha una amplia red de espacios destinados a la innovación productiva, que integran instituciones académicas, públicas y privadas. Esta red tiene como protagonistas a los centros de innovación productiva, algunos de los cuales funcionan integrados a parques industriales existentes y otros espacios, como este que el presentando en La Calera, que son definidas por las propias comunidades y municipalidades locales”.
En este marco ya se pusieron en marcha tres centros de innovación productiva (Villa del Rosario, Noetinger y Huerta Grande) y se prevén otros 10, para lo cual el Gobierno de Córdoba aportará $15.000.000. El primero se emplazará en La Calera, a quien se le destinaron $1.500.000 para la compra de equipamiento y mobiliario.
Rufeil agradeció la presencia de los ministros y funcionarios provinciales y destacó que “esto se puede lograr gracias a la articulación política entre provincia y municipios. Este espacio servirá como soporte a las industrias e innovación tecnológica”.
A su turno, el ministro de Vinculación Comunitaria y Comunicación, Paulo Cassinerio, expresó que “estamos muy contentos, porque esto es parte de distintas políticas educativas que lleva adelante el Gobierno de Córdoba, son inversiones en desarrollo tecnológico que brinda más oportunidades para los cordobeses. Hoy trajimos un Fondo Complementario de Obras de Infraestructura para Municipios, Comunas y Comunidades Regionales -FOCOM- por 1.500.000 millones de pesos destinado para poder obtener la tecnología necesaria para llevar adelante el programa”.
Finalmente, De Chiara señaló que “estos espacios, estos Centros de Innovación Productiva buscan reflejar la importancia de la innovación como un hecho principalmente colaborativo, como un compromiso que tenemos que asumir entre todos, tanto el gobierno provincial, como el municipal y cada una de las entidades que forman parte del entramado tecnológico”.
El funcionario mencionó la importancia del impacto que genera el empleo tecnológico en el interior de la provincia. en esa línea, indicó que “estos espacios acercan la innovación a las distintas empresas y queremos que cada vez más personas se sumen al mundo tecnológico. Hay que darle vida a este espacio, generar acciones todos los días para que los vecinos puedan capacitarse y aprovechar la posibilidad de generar empleos de calidad”.