Seis personas fueron detenidas acusadas de integrar una organización que captaba mujeres embarazadas para ingresar drogas a la cárcel de la localidad cordobesa de Cruz del Eje. La banda era liderada por una policía retirada, según informó este jueves el Ministerio Público Fiscal (MPF) de Córdoba.
La fiscal de Lucha contra el Narcotráfico, Paulina Lingua, detalló que con personal del Ministerio Público Fiscal (MPF) y de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) se realizaron allanamientos en viviendas de la ciudad de Córdoba y en la Unidad Penitenciaria de Cruz del Eje, en el noroeste provincial, y que se detuvieron a seis personas, entre ellas tres mujeres.
Los datos preliminares de la investigación indican que los detenidos tenían numerosos antecedentes delictivos, como hurto, estafa, coacción, venta de drogas, robo calificado y violación, entre otros.
Lingua, en declaraciones a Cadena3 manifestó que el delito fue planificado porque “los controles de ingreso a la cárcel no son rigurosos para las mujeres embarazadas”, ya que “no son examinadas por los escaners láser para no poner en riesgo la salud del por nacer”.
Con esa ventaja, los integrantes de la organización, cuya jefa “sería una mujer policía retirada”, captaban a mujeres embarazadas para ingresar las drogas a la cárcel, donde se entregaban a un interno “con fines de comercialización” adentro de la misma dependencia carcelaria, detalló la fiscal. De hecho, según los testimonios, los internos hacían “cola” para adquirir los estupefacientes.
De acuerdo a la información, en las viviendas allanadas en la ciudad de Córdoba, donde fueron detenidas las tres mujeres mayores con vínculos familiares con algunos internos, se secuestraron 513 dosis de cocaína y 79 de marihuana, una balanza digital, un automóvil, 276.060 pesos y 300 00 dólares, entre otros elementos.
Posteriormente se efectuaron dos allanamientos más, en celdas de la cárcel de Cruz del Eje donde permanecían alojados dos hombres, familiares de las detenidas. Allí se incautaron varias dosis de marihuana, dinero, gran cantidad de recortes utilizados para el armado de los envoltorios de estupefacientes y varios elementos con restos de cocaína. Posteriormente, en una canaleta del pabellón de la cárcel hallaron una importante cantidad de cocaína.
La causa fue caratulada preventivamente como “confabulación para la comercialización agravada de estupefacientes”.