La Casa Patria de Córdoba convocó para este viernes 3 de marzo, a las 18:00, a una reunión para conformar la Mesa de Trabajo contra la proscripción de Cristina. El encuentro será en la Sala A del Pabellón Residencial de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en Ciudad Universitaria.
La convocatoria, titulada “Proscripción o democracia”, afirma que la derecha avanza “en la proscripción de Cristina a partir de la condena por una causa escandalosa (la llamada causa Vialidad), sin pruebas documentales ni testimoniales, sin sustento jurídico alguno, plena de contradicciones y fundamentada -al estilo brasileño- en “profundas convicciones” de jueces y fiscales”.
Cabe recordar que el espacio kirchnerista es presidido en nuestra provincia por la diputada nacional Gabriela Estévez.
Dice el comunicado de prensa que “hacemos un llamamiento público, abierto y plural a intelectuales, artistas, referentes sociales, sindicales y religiosos de nuestra provincia a manifestarse frente a la severa amenaza al pacto democrático que venimos sosteniendo como sociedad desde 1983”.
También propone “manifestarnos por la democracia plena y efectiva, en contra del intento de proscripción de la líder política más importante de nuestro país; y por los derechos políticos de la ciudadanía toda, sin distinciones partidarias o ideológicas”.
Argumenta la Casa Patria que “este 2023, en el que se cumplen 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país, nos encuentra en un contexto mundial, regional y nacional muy complejo, caracterizado por el preocupante avance de las fuerzas de derecha y extrema derecha, y la consecuente amenaza a procesos democráticos y los derechos humanos que esto conlleva”.
Señala que “estos avances se nutren de los denominados “discursos de odio”, construidos a partir de paradigmas racistas, patriarcales y clasistas y difundidos de manera sistemática por los conglomerados de medios y redes sociales”.
Continúa diciendo que “esta derecha del Siglo XXI se expresa, además, mediante diversos mecanismos en la vida pública. Algunos ya “tradicionales” como la represión y la incursión de las fuerzas de seguridad en las calles y en la política –como sucedió con el golpe de Estado a Evo Morales Ayma a fines de 2019 en Bolivia-. Y otros más “institucionales”: la cooptación del poder judicial por los poderes fácticos, los llamados lawfare con el armado falaz de causas judiciales, tal el caso de Lula Da Silva en Brasil hace unos años, o los golpes blandos, utilizando las asambleas legislativas para llevar adelante los impeachment, como ocurrió en varios países de nuestra América (Paraguay, Honduras, Brasil). En la práctica, en todos estos intentos o procesos destituyentes de gobiernos populares se observa una combinación de metodologías, siempre tendiendo a cortar de tajo proyectos nacionales y regionales basados en la soberanía económica y política, la justicia social y la ampliación de derechos”.