Un corte masivo de electricidad se produjo en gran parte del país, tras “varias fallas en el sistema interconectado” como consecuencia de que un incendio de pastizales en un campo “perturbó una línea de alta tensión de 500 kv que une Campana con General Rodríguez”, informaron fuentes oficiales. El incidente ya quedó superado, según indicó el Gobierno nacional.
“Ante el desbalance el sistema responde en forma inmediata provocando la desconexión de la generación para su propia protección. Como consecuencia de esta interrupción se vieron afectadas las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan y el Sur del Noroeste”, indicaron fuentes de la Secretaría de Energía a Télam.
Por su parte, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) informó que, por una falla del Sistema Interconectado Nacional, Córdoba dejó de recibir los aportes en 500 KV a través de las estaciones transformadoras de Arroyo Cabral, Malvinas y Almafuerte que la conectan a dicho sistema. La provisión de energía quedó restablecida pasadas las 19 horas.
El problema comenzó a las 15:59 y poco después de las 18 se comenzó a reponer el servicio “en algunas zonas” que quedaron a oscuras. Pasadas las 20, la crisis quedó totalmente superada.
“Resulta necesario aclarar que la central nuclear Atucha I no tuvo ningún inconveniente, solo se encuentra parada por motivos de seguridad hasta tanto se reconecte el sistema y pueda volver a entregar la energía que genera. Al no poder inyectar su generación por motivos externos el protocolo de seguridad indica que la central sea parada”, explicaron desde esa Secretaría.
La empresa Transener SA informó que “a las 15:59 horas, se produjo la salida de servicio de 3 Líneas de Alta Tensión que vinculan las Estaciones Transformadoras de General Rodríguez y con el área del Litoral, como consecuencia de un incendio de campo”.
“En condiciones de alta demanda, la perturbación generó oscilaciones en el Sistema, generando aperturas de vínculos adicionales a los anteriores con la consecuente restricción en la demanda”, agregó la empresa en un comunicado.
La empresa agregó que junto “a Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAmmesa) puso en marcha su Plan de Contingencias e inició sus trabajos para restablecer el suministro de acuerdo a los procedimientos establecidos”.
Transener es una empresa concesionaria de servicio público de transporte de energía eléctrica de alta tensión que opera y mantiene en forma directa el 85% de la red de alta tensión y supervisa el 15% restante de todo el territorio nacional argentino.
El incendio “provocó que las protecciones del sistema eléctrico funcionen y la forma de protección es ir apagando lo que no se puede sostener”, lo que afectó a Santa Fe, Córdoba, Cuyo, Sur del Noroeste“, agregaron las fuentes.
Y graficaron: “El sistema quedó partido a la mitad. La zona noreste (NEA, Buenos Aires, Entre Ríos y Norte de Santa Fe, se está regulando desde Yacireta; mientras que la zona Sur, quedó en funcionamiento a través de las represas del Comahue, que cubren la Patagonia, La Pampa, Neuquén, Río Negro”.
Desde la Secretaría de Energía informaron que este incidente afectó “distintas centrales de generación entre ellas Atucha I”.
“Hay una falla de frecuencia que expulsa a una parte de la generación. Este centro de generación que es Atucha salió como se dice en esta jerga del sistema. Cómo salió Atucha también salió, por ejemplo, la Central Puerto”, agregaron las fuentes.
Desde la empresa Nucleoeléctrica Argentina, a cargo de la operación de las tres centrales nucleares en el país, Atucha I, Atucha II y Embalse, indicaron a esta agencia que “se estaban generado 25.000 Mw y se cayeron 10.000 Mw, es un problema de la red”.
Los cortes también afectaron a la ciudad de Buenos Aires, donde los ferrocarriles Mitre, Sarmiento, Belgrano Sur y San Martín circularon con demoras y cancelaciones a raíz de los apagones, mientras que hubo inconvenientes similares en las distintas líneas de subte.
Desde el Ministerio de Salud porteño informaron a Télam que el apagón masivo afectó a la mayoría de los hospitales ubicados en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, sus Guardias, áreas críticas y quirófanos se encuentran funcionando con normalidad a través del suministro de grupos electrógenos, mientras que el único hospital que requirió el uso de un generador eléctrico propio fue el Santojanni. .
> Con información de TÉLAM.