El Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) del mes de enero de 2023, registró un incremento en su Nivel General de 5,39% respecto al mes anterior, configurándose como el segundo mes consecutivo con tendencia creciente, luego del mínimo de los últimos 12 meses registrado en noviembre del 2022, que fue de 4,61%. Un dato importante, es que la inflación núcleo fue de 4,43%. Esta categoría es la que se utiliza para establecer un parámetro del comportamiento de los precios en el mes siguiente.
La Dirección de Estadística y Censos de la Provincia explica que “considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC-Cba en enero se explica en gran medida por el Capítulo Alimentos y Bebidas (+5,8%); fundamentalmente por el incremento en los precios medios de las verduras; carnes y derivados; pan y cereales; frutas; y alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes/bares. Y por el Capítulo Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad (7,25%); de modo especial por los incrementos en la tarifa de agua corriente y en el precio del gas (tanto de red como envasado)”.
El trabajo establece luego que los “bienes”, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en enero una variación de 5,11% respecto al mes anterior, mientras que los “servicios”, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 5,97%.
Mientras que en el mes de enero de 2023, los bienes y servicios estacionales registraron un incremento de 10,69% respecto al mes anterior. Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron una variación de 6,33%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC registraron un incremento del 4,43%.