La conducción del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las empresas de la actividad no pudieron llegar a un acuerdo este miércoles para encontrar una salida al conflicto salarial que mantiene paralizadas a las plantas productoras y a parte de la cadena automotriz, pero resolvieron continuar este jueves con las tratativas en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Mientras continúa la huelga general del gremio que lidera Alejandro Crespo, la nueva reunión se desarrollará desde las 13 con la presencia de todas las partes involucradas en la sede de la cartera laboral, en Alem 650 de esta capital.
Según trascendió, si bien el sector empresarial podría mostrarse proclive a mejorar algunos puntos de la oferta salarial de la paritaria que cerró en junio pasado, el obstáculo continúa siendo el reclamo del pago al 200% de las horas de trabajo de los domingos y la propuesta salarial para el segundo semestre de este año.
Cabe recordar que el SUTNA reclama un incremento de 5% por encima de la inflación para cerrar la paritaria 2021/2022 que venció en junio pasado. Además, se encuentra abierta la paritaria 2022/2023, donde la patronal empresaria propuso un aumento de 38%, frente a una estimación oficial de 95% para 2022.
El Sutna también exige la reimplantación del 200% en el valor de las horas trabajadas los domingos, una cláusula del convenio colectivo de 1975, que las empresas hasta ahora no aceptaron.
Sindicalistas y empresarios negociaron desde las 14 y hasta ya avanzada la noche una salida al conflicto salarial que ya lleva casi seis meses y que se profundizó con un paro por tiempo indeterminado desde la semana pasada frente a la falta de propuestas superadoras por parte de la patronal empresaria.
Las partes reanudaron las tratativas luego del cuarto intermedio convenido el lunes último tras 7 horas de conversaciones que no prosperaron, por lo que el gremio que conduce Crespo ratificó los paros y los bloqueos.
En tanto, el ministro de Economía, Sergio Massa, pidió a “todas las partes” involucradas en el caso que “cesen en la idea de inflexibilidad en el vínculo” y alcancen “un acuerdo para volver al normal funcionamiento”.
Por su parte, el ala “dialoguista” de la conducción de la CGT manifestó el lunes último su “preocupación” ante la magnitud del conflicto en la cena que cinco de sus dirigentes mantuvieron en la quinta de Olivos con el presidente Alberto Fernández a partir de “la afectación integral de la industria”.
La reunión de este miércoles estuvo nuevamente encabezada por la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello. El conflicto paraliza la producción de lasa empresas de neumáticos Bridgestone Argentina, Pirelli y Fate y de Ford y Toyota, terminales automotrices que no cuentan con ese insumo.
Crespo fue respaldado en el encuentro de este miércoles en la cartera laboral por el sindicalista ferroviario de izquierda Rubén Sobrero -titular de la seccional de la actividad de la zona oeste bonaerense en el Ferrocarril Sarmiento-, dijeron a Télam fuentes gremiales.
Mientras que el ministro Massa, al concurrir a la Cámara de Diputados para presentar los principales lineamientos del proyecto de ley de Presupuesto 2023, ratificó la idea de la apertura de importaciones de neumáticos si el conflicto no se resuelve.
“Tenemos que garantizar que los 150 mil puestos de la cadena automotriz y autopartista sigan adelante. También hay más de US$ 1.200 millones de exportaciones en riesgo, con mercados que podemos perder como Brasil y Estados Unidos”, advirtió.
Sin embargo, volvió a bregar por un acuerdo: “A los empresarios también se lo pedimos porque cuando miramos los salarios de las empresas de neumáticos nos encontramos con que hay firmas que pagan diferencias salariales del 40% dentro de la misma actividad”.
“Les pedimos a todas las partes que cesen en la idea de inflexibilidad en el vínculo, sobre todo porque es un conflicto que viene de muy largo. Queremos que haya diálogo y acuerdo para volver al normal funcionamiento”, concluyó.
Por la mañana, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, había estimado que la conducción del Sutna y las empresas estaban “muy cerca de un acuerdo”, aunque cuestionó que se negocie “con las plantas tomadas”.
De Mendiguren dijo a Télam Radio que “se están haciendo esfuerzos de todos lados en un conflicto que ya lleva más de seis meses”.
También declaraciones a la radio Metro 95.1, admitió que la prolongación del conflicto “afecta a toda la cadena de valor” y se mostró respetuoso del “reclamo de los trabajadores, que tienen un muy buen convenio. Es importante que se negocie, pero no con las plantas tomadas, que ni siquiera permite salir el stock, lo que hubiese permitido que Toyota trabaje dos días más”, recalcó el funcionario.
Este conflicto -añadió- “nos preocupa porque tiene un impacto importante en la cadena automotriz ya que el sector neumáticos tiene dos mercados, el de reposición (gomerías) y como proveedores de la cadena automotriz”.
[QUÉ SE DISCUTE]]
La negociación paritaria del sector en 2021-2022, que tiene fecha de julio a junio, cerró con un aumento de 50 por ciento en cuotas: el primero en julio del 2021 del 12 por ciento, otra de octubre en 11 por ciento, una en diciembre de 10 por ciento y la última en febrero de 17 por ciento. Además, las firmas otorgaron un bono de 21 mil pesos en diciembre.
De acuerdo al Indec el aumento de precios fue de 70 por ciento en el periodo. Por ese motivo, y antes de comenzar con la negociación salarial del 2022-2023, el gremio pidió hacer uso de la revisión del acuerdo paritario para marzo de este año. La primera audiencia fue convocada para el 19 de abril en el Ministerio de Trabajo. Las empresas comenzaron ofreciendo una recomposición salarial de apenas 7 por ciento, aunque la última oferta ascendió a 16 por ciento sobre los salarios vigentes a junio de 2021 a partir de julio de 2022, alcanzando un total de 66 por ciento de aumento- en linea con la inflación- correspondiente al periodo paritario 2021.
La última propuesta empresaria, que desató un paro por tiempo indeterminado por parte de la gremial, fue plantarse sobre ese 16 por ciento de revisión, y otorgar un 38 por ciento para la paritaria 2022-2023.
Las empresas también proponen un bono a pagarse en cuatro cuotas como alternativa a reimplantar el valor de la hora de trabajo de los domingos a valor de 200%. Esta cláusula formaba parte del Convenio Colectivo de 1975.
> Con información de TÉLAM.
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