La concejala Cintia Frencia (Partido Obrero / FIT) criticó el plan de metas de la Municipalidad de Córdoba: “Se trata de un plan para garantizar la especulación inmobiliaria y los negociados en la ciudad”.
El planteo de Frencia fue realizado con motivo de la Audiencia Pública para debatir el progreso del plan de metas para la ciudad, que contó con la presencia del Intendente Martín Llaryora.
La edil dijo que “el plan de metas es muy grave por lo que está ausente, pero también por lo que propone. De forma congruente con una política en beneficio de la especulación inmobiliaria, no se dice una palabra para solucionar el déficit habitacional, uno de los problemas sociales más acuciantes que padecen más de 120 mil familias trabajadoras, a los que se sumarán aquellas que ya no pueden seguir sorteando el pago de altos alquileres y sin contar las que se encuentra en asentamientos precarios carentes de todo servicio esencial”.
Agregó que “en este cuadro, el anuncio de una SmartCity no es más que una puesta en escena incontrastable con la realidad. La digitalización y modernización del que se jacta el gobierno nada tiene que ver con facilitar trámites a la población, sino con habilitar de manera exprés los mega emprendimientos inmobiliarios y negocios empresariales que abundan en la ciudad, como el tan encumbrado Polo Tecnológico”.
Frencia expresó además que “luego de una pandemia que puso en evidencia las grandes carencias del sistema educativo y de salud público, es una provocación que se hable de inversiones históricas. Los cuatro hospitales intermedios anunciados hace casi un año y cuyo financiamiento dispondría la Nación todavía están en veremos, por el contrario, lo que sí avanza son los despidos del personal de salud precario que se había incorporado al sistema sanitario durante la pandemia”.
Indicó que “lo mismo ocurre con la infraestructura en las escuelas, varias instituciones educativas funcionan en edificios prestados, o con serios problemas edilicios y de seguridad. Por ejemplo, este miércoles, una maestra en una escuela de Villa Azalais resultó lesionada al caérsele una reja encima”.
Finalmente, la concejala señaló que “la economía circular es una estafa, con una ciudad que enfrenta la catástrofe sanitaria de no tener cloacas. Lo primero para decir es que pasan los gobiernos y Bajo Grande sigue sin funcionar. En una ciudad con el 40 % de la población por debajo de la línea pobreza y el 11% de desocupados, que no haya una sola medida para la creación de trabajo genuino y un refuerzo a la asistencia social, muestra el carácter de clase de las metas de este gobierno. El Plan de Metas ratifica el rumbo de una ciudad para los especuladores, los negociados y a espaldas de los vecinos de los barrios populares”.
—