El Observatorio Turístico de Córdoba Capital informó que la ciudad tuvo un nivel de ocupación de 93% en los 126 establecimientos que conforman la oferta hotelera local, superando los niveles alcanzados durante la pre-pandemia por más de 10 puntos porcentuales.
Respecto a las procedencias de los turistas, las principales fueron Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Mendoza, Tucumán y el interior provincial, siendo las parejas y las familias las que preponderan.
Cabe destacar que a los más de 10 mil turistas en hoteles, se le suman aquellos que durmieron en casa de familiares o en otras alternativas de alojamiento que se calculan en un mínimo de 7000 turistas más.
El gasto promedio diario, según el estudio, da cuenta entre 5.200 y 7.000 pesos por persona. Se estima, por lo tanto, que el turismo aportó un mínimo de 265 millones de pesos a la economía local en el fin de Semana Santa.
Un análisis de competitividad turística nacional señala también que la Ciudad de Córdoba tiene los precios más accesibles, por ejemplo, el precio del alojamiento en hoteles de categoría superior es entre un 20 y 25% más bajo que en sus destinos-competencia. Lo mismo sucede con el precio promedio de un menú, que es un 30% más bajo.
Con respecto a la valoración de la oferta turística, las encuestas realizadas indican que turistas y visitantes valoran a la ciudad por su ubicación geográfica, la hospitalidad de sus habitantes y la diversidad de actividades que ofrece.
“En Carnaval la ciudad fue el destino más elegido del país y esta tendencia se repite en Semana Santa, con ocupación hotelera plena. Trabajamos el turismo como una prioridad, no sólo porque la ciudad está hermosa, con muchas propuestas y espacios recuperados, sino también porque el turismo es una industria que genera trabajo, movimiento económico y hace que Córdoba siga creciendo”, declaró el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano.
Cabe acotar que la Municipalidad de Córdoba y los operadores privados desarrollaron el programa “Santo Abril”, el cual inició en Semana Santa y permanecerá activo durante todo el mes, con una amplia paleta de propuestas que invitan a disfrutar de todos los atractivos que tiene la ciudad, desde sus maravillosos templos hasta los parques, paseos y la variada gastronomía.
Una de las actividades más convocantes fueron las visitas guiadas gratuitas, las cuales se sumaron a una gran oferta de experiencias y paseos. Las mismas se desarrollaron en los templos de la ciudad, entre otros en la Iglesia Catedral, visitando sus patios interiores y el ascenso al campanario; y en la visita por el único Circuito Interreligioso del país, el cual presenta un paseo por los templos de las religiones cristiana, musulmana y judía, con la finalidad de compartir la sabiduría de las tradiciones creyentes y promover el respeto y la unión de los pueblos.
También se sumaron diversas actividades culturales para nutrir la propuesta turística de “Abril Santo”. Tal es el caso de los museos que ofrecieron muestras permanentes y temporales, con horarios especiales, conciertos y otras propuestas para todos los públicos; el tradicional Vía Crucis y la exposición del Papamóvil en el Paseo del Fundador.
Con el propósito de sumar beneficios se desarrolló también el programa “Tres mil razones para visitar Córdoba Capital”, iniciativa que ofrece una atractiva batería de accesos gratuitos a visitas guiadas, entradas a espectáculos, ferias y consumos gastronómicos.
Por su parte, el Mercado Norte también se sumó a la programación especial ofrecida en Semana Santa. Desde la mañana y hasta el anochecer se desarrolló el evento “Santo Mercado”, una jornada con diferentes actividades gastronómicas, música y humor en vivo en uno de los íconos de nuestra ciudad.
La gastronomía también estuvo presente a través del ciclo “Córdoba con Sabor”, el cual presentó en las redes sociales de @ciudacba una producción audiovisual gastronómica con recetas típicas de Semana Santa, de la mano de chefs referentes de nuestra ciudad y restaurantes de la alta cocina cordobesa.
Durante el mes de abril, la Ciudad de Córdoba será también anfitriona de grandes eventos como la Feria Internacional de Artesanías con más de 650 expositores del país y la región, y próximamente del Festival Bum Bum que, en su segunda edición, se realizará el 30 de abril en el Hipódromo de Córdoba.
La programación de “Santo Abril” continúa hasta el día 30 de este mes y puede verse en el siguiente link.
—