La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) junto con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), la Unión de Personal Superior (UPS) y el Sindicato de Músicos, entre otros gremios, pidieron al gobernador Juan Schiaretti la reapertura de la Comisión de Política Salarial.
Cabe recordar que la provincia acordó con los sindicatos estatales y docente hasta enero 2022 con una pauta de 45,5%. El problema es que la inflación prevista para 2021 se ubicaría entre 50 y 51%, lo que produciría una importante pérdida de poder adquisitivo.
En un comunicado de prensa, la UEPC afirma que “la demanda de los sindicatos estatales de Córdoba se justifica en el ostensible retraso de los salarios y jubilaciones de toda la administración pública así como en el marcado aumento de la recaudación provincial”.
Recuerda que “este reclamo colectivo llega un tiempo después que UEPC comenzará a demandar la reapertura salarial, el adelantamiento de los aumentos acordados y la derogación del diferimiento de los aumentos para las y los jubilados docentes”.
Por último, expresa que “si el Gobierno Provincial continua en su posición de negar la realidad y sostener el silencio como única respuesta ante la demanda de las y los trabajadores -ante aquello que resulta manifiesto, sin poder echar mano a la pandemia, la merma de la recaudación propia ni a la falta de envíos nacionales como justificativos- será el único responsable del empobrecimiento de los trabajadores que sostienen el Estado Provincial y por lo tanto de su debilitamiento”.
—