El Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, realizó un estudio sobre la recuperación industrial argentina y los resultados arrojan que se encuentra entre las más aceleradas a escala global en los meses transcurridos del 2021.
En el ranking que elaboró el CEP XXI, solo China superó a Argentina en el nivel de actividad industrial en igual período con un alza del 11,5% en julio. El listado comparativo incluye también a Brasil, España, Francia, Italia, India, México, Alemania, Japón, Chile y Estados Unidos.
Según estadísticas del Indec, en julio de 2021 la producción fabril en el país fue 5,6% mayor a la del mismo mes de 2019 y de 3,8% respecto al igual período de 2018. El crecimiento de la actividad industrial ha sido sostenido desde fines del 2020 y, en los primeros ocho meses de este año, operó 4,8% por encima del mismo período de 2019 y 21,1% por encima de 2020, de acuerdo al indicador del CEP XXI.
De los once sectores analizados, en nueve Argentina mostró mejor desempeño que el promedio que obtuvo el resto de los países. Los rubros que componen este informe son: Alimentos, bebidas y tabaco; Textiles, indumentaria y cuero; Madera, papel e impresión; Combustibles; Químicos; Farmacéuticos; Plásticos, caucho y minerales no metálicos; Metales básicos y productos de metal; Maquinaria y equipo; Automotriz; y Otro equipo de transporte.
(Con información de Agencia Télam)
—