Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Murió un hombre de 66 años de Huinca Renancó y es la segunda victima del COVID-19 en Córdoba

Análisis de test de coronavirus.

Un ingeniero agrónomo de Huinca Renancó, en el sur de la provincia de Córdoba, se convirtió en la segunda víctima fatal del COVID-19. El hombre adquirió la enfermedad por contacto estrecho con un viajero.

La anterior, había sido una mujer de 89 años de La Cumbre, que falleció el domingo anterior, en el Hospital Domingo Funes de Santa María de Punilla.

En Argentina, las muertes por COVID-19 ascienden a 47. Córdoba representa dentro de ese universo, el 4,25% de los fallecimientos. Mientras, que en la provincia, representan el 1,3% de los contagios.

Con 66 años de edad, el hombre que falleció en el hospital de Río Cuarto este domingo, había comenzado el pasado 20 de marzo con síntomas compatibles con la enfermedad y, según la investigación epidemiológica, se pudo determinar que estuvo en contacto estrecho con una persona proveniente de un país extranjero.

El 25 de marzo fue asistido con sospecha de COVID-19 en el Hospital René Favaloro de Huinca Renancó, se le realizó la toma de muestra y se indicó aislamiento domiciliario, por ser considerado paciente altamente sospechoso.

El 27 de marzo se le efectuaron estudios de laboratorio y radiografía, ambos normales. Estos estudios se repitieron el 29 de marzo y, como se observan indicios de neumonía en la placa, se decide trasladarlo al Nuevo Hospital de Río Cuarto. Esa noche, se confirma el diagnóstico de COVID 19.

Ingresa al Hospital de Río Cuarto en la madrugada del 30 de marzo y queda internado en la unidad de terapia intensiva (UTI), donde se le realiza tratamiento según protocolo, dice el parte de prensa diario emitido por el Ministerio de Salud de la provincia.

Mientras que el sábado 4 de abril, el paciente desmejora clínicamente y se decide colocarle asistencia respiratoria mecánica (ARM) y finalmente, fallece este domingo.

CASOS CONFIRMADOS

El ministerio de Salud informó sobre cinco nuevos casos confirmados de COVID-19. De este modo, luego de 34 días de pandemia, se acumula un total de 143 positivos.

Fuente: Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba.

A la fecha, en la provincia de Córdoba se notificó un total de 1.656 casos, de los cuales:

-143 son confirmados. Tres de ellos son asistidos en Córdoba, pero son oriundos de otras provincias (Santa Fe, San Luis y Tucumán). A su vez, se registran 4 pacientes nacidos en Córdoba, pero asistidos en otras provincias: 2 en Ciudad de Buenos Aires, 1 en provincia de Buenos Aires y 1 en Santiago del Estero.

-1.266 se descartaron.

-247 se encuentran en estudio.

De las 143 personas con diagnóstico positivo para COVID-19, 140 (98%) se encuentran en tratamiento; una (0,70%) se recuperó y tiene el alta definitiva; y dos (1,30%) fallecieron.

Del total de personas en tratamiento (140), el 85% (119) se encuentra ambulatorio, con aislamiento domiciliario y un 15% (21) en internación.

De esas 21 personas internadas, el 48% (10) se encuentran en sala común, el 28% (6) en unidad de terapia intensiva (UTI) y otro 24% (5) en UTI con asistencia respiratoria mecánica (ARM).

Finalmente, en Córdoba continúa en la fase de contención de la pandemia. En tres ciudades (Córdoba Capital, Alta Gracia y Río Cuarto) se registra trasmisión local por conglomerados, es decir, casos correspondientes a personas que contrajeron el virus por contacto estrecho con un caso positivo. Córdoba no registra al día de hoy transmisión local comunitaria (circulación del virus en la población).

Fuente: Ministerio de Salud de la Provincia.

Fuente: Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba.

VER Las medidas de protección básicas contra el coronavirus que recomienda la OMS.

VER Mentiras y verdades sobre el coronavirus.

QUÉ ES EL CORONAVIRUS

Imagen de laboratorio del coronavirus. (Foto: CDC / UNsplash).

Los coronavirus son una familia de virus que producen fundamentalmente infecciones respiratorias. Pueden provocar infecciones leves como los catarros, pero también otras más graves, como neumonías.

Este tipo de patógenos son los mismos que ocasionaron los brotes de SARS en el 2003 y el MERS en 2012. Ahora, el reciente brote de coronavirus, bautizado como ‘Covid-19’, es el responsable de un nuevo brote de neumonías. Su peculiaridad se debe a que, dada su reciente aparición, este coronavirus (SARS-CoV2) tiene un genoma diferente al de otros y, por lo tanto, aún no se sabe cómo tratarlo.

SIRELYF
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024

Te puede interesar

Noticias

Tres hombres y una mujer fueron detenidos en un operativo antidrogas en barrio Los Eucaliptus, en el sudeste de Córdoba Capital. La banda comercializaba...

Noticias

El Mercado de Abaratamiento funcionará este jueves 25 de abril en el barrio Rivadavia. Los puestos se instalarán en calle Malvinas Argentinas 1471, entre...

Noticias

Víctor Saldaño es cordobés, tiene 51 años, y ha pasado 28 de ellos en el corredor de la muerte, en una prisión de Texas,...

Cultura

“Payaso de Oz”, la nueva producción de Marina Abulafia tiene fecha de estreno. Será el próximo 28 de abril en el Teatro Ciudad de...