Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

El eclipse total de Sol tendrá en Córdoba un lugar de privilegio para verlo

Imagen Ilustrativa (Gentileza UNC).

El 2 de julio de 2019 se producirá un eclipse total de Sol que será visible desde una estrecha franja que atraviesa el centro de Argentina, incluyéndose dentro de esa zona a un grupo de localidades del sur provincial. El resto del país podrá observarlo de forma parcial.

La Pampa

Córdoba es considerado como uno de los “lugares ideales” para contemplar este eclipse total de Sol que volverá a repetir en esta región del planeta dentro de 375 años.

Epec

El eclipse total de Sol será visto sólo sobre una estrecha franja de 201 kilómetros de ancho. Y una porción muy pequeña será sobre tierra firme.

El sur de la provincia de Córdoba será uno de los lugares privilegiados del planeta desde donde el eclipse del martes 2 de julio de 2019 se verá de forma total.

La Luna nueva bloqueará completamente los rayos solares y en ese instante podrán observarse las estrellas como si fuera de noche.

Para poder observarlo será necesario contar con un horizonte Oeste-Noroeste completamente despejado, sin casas, árboles, montañas, o nubes.

Este espectáculo no volverá a repetirse en la misma región hasta dentro de 375 años en promedio. A su vez, el último eclipse total de Sol que pudo verse en Córdoba fue en 1947.

Para observarlo de manera segura es importante bloquear los rayos solares con los filtros adecuados. Los rayos UV del Sol pueden quemar las retinas ocasionando daños permanentes o inclusive ceguera.

El Gobierno de la Provincia dispuso cuatro lugares de encuentro para observar el fenómeno: Villa Dolores, La Población, Río Cuarto y la ciudad de Córdoba.

Habrá actividades educativas y recreativas que comenzarán desde temprano, se aguardará el momento en que la Luna nueva se interponga entre el Sol y la Tierra para proyectar su sombra sobre la superficie terrestre. Esto se produciría, aproximadamente, a las 17.40 horas del martes 2 de julio. (Más información, ingresando eclipse2019.unc.edu.ar).

En la imagen se muestra la franja de totalidad sombreada, donde el oscurecimiento máximo del Sol será del 100%. Esto ocurrirá alrededor de las 17:40 horas y tendrá una duración de casi 2 minutos.

LOS PUNTOS DE ENCUENTRO

En La Población, departamento San Javier, las actividades comenzarán a las 12 del mediodía, en el predio de la comuna ubicado sobre el kilómetro 144 de la ruta 14. Allí habrá un show de folklore y música popular al que se agregarán, desde las 16, actividades guiadas por científicos. Asimismo, a las 16.30 tocará la Philarmonique Ensamble para ambientar el inicio del eclipse.

La Población, en Traslasierra, uno de los puntos de encuentro para verlo.

El Aeropuerto de Villa Dolores, es el segundo de los puntos en los que la Provincia estará presente. Allí el acceso se abrirá a las 10 de la mañana, mientras que desde las 14 habrá música en vivo, juegos para la familia y sorteos. Además, un astrónomo relatará el evento celeste durante su fase total.

En la ciudad de Río Cuarto está previsto que el lugar de encuentro sea el Club Banco de Córdoba, al que se podrá ingresar desde las 16 horas y que contará con la presencia de guías y de un profesional astrónomo. Allí se podrá disfrutar de eventos artísticos culturales.

Finalmente, en la ciudad de Córdoba se desarrollarán actividades previas desde las 16 horas en el Paseo de los Pensadores Griegos de Ciudad Universitaria, sobre avenida Medina Allende, frente a la Facultad de Artes. En este sitio, estará presente el saxofonista Michi Quiroga, quien interpretará un repertorio de canciones de películas para ambientar la espera, además de guías que compartirán con los presentes los pormenores del fenómeno.

QUÉ ES UN ECLIPSE

Un eclipse es un evento astronómico en el que, desde la perspectiva de un observador, un objeto celeste cubre total o parcialmente a otro objeto. Desde la superficie de la Tierra podemos observar dos tipos de eclipses: eclipses de Sol y eclipses de Luna. Un eclipse de Sol ocurre cuando la Luna nueva se mueve entre la Tierra y el Sol y la sombra de la Luna es proyectada sobre la superficie terrestre. Mientras que un eclipse de Luna sucede cuando la Luna llena transita dentro del cono de sombra producido por la Tierra.

SIRELYF
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024

Te puede interesar

Noticias

Tres hombres y una mujer fueron detenidos en un operativo antidrogas en barrio Los Eucaliptus, en el sudeste de Córdoba Capital. La banda comercializaba...

Noticias

El Mercado de Abaratamiento funcionará este jueves 25 de abril en el barrio Rivadavia. Los puestos se instalarán en calle Malvinas Argentinas 1471, entre...

Noticias

Una mujer y dos hombres fueron detenidos en Río Cuarto, acusados de integrar una banda que introducía cocaína para comercializar en la Unidad Penitenciaria...

Noticias

Víctor Saldaño es cordobés, tiene 51 años, y ha pasado 28 de ellos en el corredor de la muerte, en una prisión de Texas,...