La Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) montará este jueves 16, entre las 11:00 y las 17:00 una carpa docente para “dar visibilidad al reclamo docente y difundir una carta pública a las y los candidatos a rector/a que plantea cinco puntos centrales de nuestra agenda gremial para la próxima conducción de la UNC”.
Además de esta acción, este jueves habrá “paro docente en los colegios preuniversitarios en demanda de su plena incorporación a la ciudadanía universitaria”.
En la carta pública, ADIUC plantea cinco puntos: “Jerarquizar el trabajo docente es defender la universidad pública; garantizar ambientes de trabajo saludables; instrumentar políticas activas de género contra las violencias y las desigualdades; DASPU, una obra social sustentable, solidaria y gestionada por sus trabajadores; e igualdad política, laboral, e institucional de las escuelas pre-universitarias”.
En un comunicado de prensa, los docentes de la UNC afirman que “frente al fracaso de su programa económico, el gobierno insiste en afirmar que las políticas de ajuste son ‘el único camino’, profundizando el deterioro salarial y presupuestario que golpea a las universidades públicas y al sistema científico nacional”.
Agregan que “en un escenario marcado por la caída de los salarios frente a la inflación, el gobierno insiste en ofrecer un aumento salarial del 15% en cuatro tramos (junio, agosto, septiembre y octubre), con cláusula “gatillo” (actualización automática por inflación) en noviembre y diciembre, e incorporación al básico de las sumas otorgadas en negro, en noviembre y diciembre”.
Explica el gremio que “la propuesta es a todas luces insuficiente si se considera la pérdida salarial del 8% en 2018 y el 16% de inflación registrada en el primer cuatrimestre de este año. Además, los plazos propuestos para las cláusulas gatillo y el blanqueo, con este ritmo inflacionario, son inaceptables. Nuestra federación nacional, CONADU, rechazó la oferta y ratificó la continuidad del plan de lucha, convocando a paro nacional y movilización para este jueves 16/5”.
Dice finalmente, que “para no entorpecer el desarrollo de las elecciones a rector de la UNC, una jornada tan importante para nuestra universidad, ese día instalaremos la Carpa de la Docencia Universitaria, con un doble propósito: dar visibilidad a los enormes retrocesos que comprometen la capacidad del sistema universitario para garantizar el derecho a la educación superior, al progresivo desmantelamiento del sistema científico, por un lado, y compartir con la comunidad universitaria un documento dirigido a los candidatos a rector”.