Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

A Fondo

Al borde de un motín: malestar y tensión en la cárcel de mujeres por la muerte de una interna

La muerte de una interna generó el caos en el Correccional de Mujeres de Bouwer. El fin de semana pasado los pabellones se declararon en huelga de hambre.

La cárcel de mujeres, en Bouwer.

La cárcel de mujeres, en Bouwer.

Pabellones tomados, huelga de hambre generalizada. Gritos, golpes, riñas internas. Mujeres desmayadas, insultos a toda hora del día. Traslados, tensión, y ese espantoso clima que a veces se apodera de las cárceles y que hace pensar que el temido infierno está a punto de llevarse todo.

Ver MÁS ARTÍCULOS DE ADOLFO RUIZ.

Córdoba Turismo 2024

Así fue la última semana en el Correccional de Mujeres de Bouwer, una cárcel que por lo general no suele traer noticias alarmantes. Pero esta vez estuvo muy cerca del abismo. Y todo fue por la muerte de una interna y la acusación inmediata de que obedeció a la mala atención del servicio de salud y por las condiciones insalubres en las que se encuentra todo el complejo carcelario.

Todo comenzó a desatarse en la mañana del sábado 2 de febrero, cuando la vida de Elsa Medina terminó de escabullirse. Un paro cardiorrespiratorio fue el epílogo de un severo deterioro que había tenido esta interna de 62 años, que se hallaba presa en el Módulo D1 del Correccional de Mujeres, en Bouwer.

SIN MISERICORDIA

La tarde anterior había sido llevada al Hospital Misericordia, consecuencia de un severo dolor en el abdomen. A las 2,35 del sábado le habían dado el alta en el hospital, y reingresó a la cárcel a las 3,20.

En el nosocomio le habían administrado un inyectable de morfina y ranitidina para que se calmara, además del simple deseo de que el malestar no haya sido nada, y la recomendación de que se le administrara una “dieta gastroprotectora”.

Elsa Medina, la interna de 62 años que perdió la vida.

Pero la mujer no estaba estabilizada. Pocos minutos después de las 5 de la mañana, Elsa Medina sentía que su cuerpo no daba más, y es por eso que sus compañeras de pabellón y el personal de seguridad pidieron asistencia. Cuando recibió la atención del médico de guardia, la decisión fue volver a trasladarla al hospital. Pero mientras la estaban preparando para una nueva comisión, la interna se desvaneció y ya no volvería a recuperar la conciencia.

Y aquí una de las mayores polémicas. Si bien el parte penitenciario asegura que Medina fue retirada aún con vida de su pabellón, hay quienes desmienten esta versión. “La sacaron muerta antes de las 8.30”, aportó una fuente consultada por este medio. Lo mismo aseguran otras internas que se comunicaron con ENREDACCIÓN para dar a conocer lo sucedido.

“Es un desastre lo que pasó acá. A Elsa la sacaron dura, ya estaba muerta, y la llevaron al Misericordia sólo para cubrirse”, relató una de las mujeres que se comunicó para denunciar la situación y cargar las responsabilidades contra el servicio médico de la cárcel, puntualmente contra profesionales del servicio médico.

ENCENDER UN POLVORÍN

La noticia de la muerte de esta mujer, que no estaba condenada sino con prisión preventiva por una causa por tenencia y tráfico de estupefacientes bajo tutela del Tribunal Oral Federal N° 2, cayó como una bomba en los corredores.

Cerca de las 10 de la mañana, el Pabellón D1, que es donde se alojaba Elsa y también su hija Aldana Guerra, se declaró en huelga de hambre. Pronto comenzaron a sumarse otros pabellones a la misma medida, mientras un grupo de internas comenzaron a golpear rejas y puertas, exigiendo la presencia de autoridades penitenciarias.

“Fue terrible: acá hubo gritos, insultos, golpes, desmayos, de todo. No se fundió toda la cárcel porque en los módulos de hombres no se prendieron. Porque si no estallaba”, relató una de las dependientes.

Ya por la tarde del sábado, la totalidad de la cárcel de mujeres se había declarado en huelga de hambre y el malestar no lograba ser aplacado, a partir de todas las demandas que planteaban las internas, enfurecidas por la muerte de Medina.

La apremiante situación obligó a que se hicieran presentes en Bouwer altas autoridades del Servicio Penitenciario, encabezadas por el prefecto Héctor Acosta, director general de Seguridad, junto a Hugo Pereyra y el doctor Cabrera. “Entraron a todos los núcleos para hablar con las internas y escuchar su reclamo. Era la única forma de calmar un poco la bronca que había”, cronicó una de las voces consultadas.

El malestar se extendió durante todo el sábado y el domingo, y comenzó a proyectarse también hacia la semana. En lo hechos no fue hasta el jueves que la cárcel comenzó a recuperar parte de su normalidad, pese a lo cual durante toda la semana “el clima ha estado muy enrarecido y con mucha tensión”, de uno y otro lado de las rejas.

De hecho, hubo al menos dos “visitas” de la Justicia, que se encargó de secuestrar los libros de guardia, historia clínica y también de llevar a cabo un reconocimiento y registro fotográfico de los espacios donde Medina pasó sus últimas horas.

La semana se había iniciado el lunes con una “lluvia” de pedidos de hábeas corpus presentados por las propias internas, mayoritariamente denunciando deficiencias en el servicio médico y también en las condiciones de salubridad de la cárcel de Bouwer, atestada, según coinciden tanto internos como empleados, por una plaga de ratas provenientes del basural cercano.

En el marco de una situación de tensión que no terminaba de mermar, el día miércoles se realizó una fuerte requisa en varios pabellones, ingresando con escudos, cascos y palos. “Se puso jodido porque entraron a lo bestia a los pabellones y entraron a sacar presas, a ‘capearlas’ (llevarlas encapuchadas), a requisar todo” -contó una de las fuentes-. Ahí fue cuando se lograron secuestrar elementos punzantes y barras de metal, todo en el pabellón E2 y con responsables identificadas.

DÓNDE Y CUÁNDO MURIÓ

El dato del horario de la muerte no parece menor, más aun teniendo en cuenta que oficialmente el Servicio Penitenciario informó que llegó con vida al Hospital Misericordia.

El escueto parte del SPC afirma que la mujer de 62 años “sufrió un cuadro de descompensación hemodinámica, ante lo cual los médicos decidieron su traslado en un móvil ambulancia de alta complejidad al hospital, a donde ingresó a las 8 de la mañana. En el lugar, los profesionales realizaron diversas maniobras de reanimación cardiopulmonar, pero 45 minutos después de su arribo, la mujer dejó de existir”.

Sin embargo, la versión deslizada tanto por las internas como por empleadas del Establecimiento Penitenciario Nº3 sostienen que la muerte ya se había consumado antes de que fuera retirada del pabellón. “Se han cometido errores, y errores muy graves”, deslizó la oficial consultada para esta nota. “Hay constancias en los libros que no se han puesto, y también hay cuidados que no se tuvieron con esta persona, que estaba delicada”, aseguró.

La verdad de lo sucedido se podrá determinar recién cuando se lleve a cabo la autopsia, para fijar con precisión el horario real del fallecimiento. “De ser verdad que murió en la cárcel, la autopsia debe determinar la hora y ahí si habría un gran problema”, le explicó esa misma oficial a este medio.

Al día de hoy, la situación parece calmada entre las casi 350 internas que habitan los pabellones del complejo. Desde la superioridad del SPC y del Ministerio de Justicia intentaron llevar soluciones y también algunas concesiones ante las demandas de las internas. Lamentablemente, el precio pagado fue una semana de altísima tensión, y -claro está- la vida de una interna.

[email protected]

@adolruiz

Cómo comunicarse:

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

SIRELYF 80 años
Dossier360
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

El Arañado es un pequeño pueblo ubicado sobre la ruta provincial 13, a 21 kilómetros de Las Varillas y a 142 de Córdoba Capital....

¿Viajamos?

Villa Tulumba, uno de los destinos más bonitos del norte cordobés, fue galardonado con el reconocimiento BestTourism Village 2024, otorgado por la Organización Mundial...

Noticias

La Municipalidad de Villa María informó que ante la presencia de un caso positivo de dengue, se realizó una acción de bloqueo preventivo en...

Noticias

El intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, junto al gobernador de la provincia, Martín Llaryora, recibieron las 20 nuevas unidades cero kilómetro...