Los trabajadores municipales protagonizaron este jueves una multitudinaria asamblea frente al Palacio Municipal, en reclamo de mejoras salariales que les permitan recuperar las pérdidas sufridas a causa del proceso inflacionario desatado por las medidas del gobierno nacional. “No tenemos la más mínima duda, nos están cagando el 17% del salario y ofrecen una tratativa para que cuando termine vamos a estar peor que hoy. (…) Que se vayan al carajo”, afirmó el secretario General del Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM), Rubén Daniele.
“Los trabajadores y trabajadores de la Municipalidad de Córdoba somos los únicos que estamos haciendo un esfuerzo en esta situación de crisis y encima nos quieren pagar haciéndonos cagar el salario”, disparó Daniele a la multitud.
El titular del Soem planteó que “si tienen ganas vamos a discutir gasto por gasto. Metiendo mano en los gastos alcanza y sobra. Queremos un plan claro para ver con claridad que el salario real frena su deterioro. Repartamos la crisis con ecuanimidad y justicia. No le vamos a ceder un centavo más de nuestro salario real”.
Y advirtió: “Que se vaya preparando el Ejecutivo porque me late que vamos a un plan de lucha de los más fuertes y duros de los últimos tiempos”.
El plan de lucha que sostienen desde hace una semana los trabajadores municipales es el primero que afronta el actual intendente peronista Daniel Passerini. El conflicto se originó a partir de que el municipio dejó de lado la llamada “cláusula gatillo”, esto es actualizar el salario con la inflación, aunque en este caso era la correspondiente a los dos meses previos al pago. Desde abril el municipio, según señala el sindicato, otorgó incrementos unilaterales y la caída del salario alcanza a septiembre un 17%. Ese es el núcleo del reclamo. Se agrega, que el Ejecutivo propuso en los encuentros con el gremio, incrementos de 2 por ciento mensuales en octubre, noviembre y diciembre, consolidando de ese modo el ajuste realizado en los primeros nueve meses de 2024.
Se trata de un conflicto salarial típico, en el contexto de un proceso de ajuste del gasto público como consecuencia de la recesión disparada por las medidas económicas del gobierno de Javier Milei desde de su asunción. Las fuertes movilizaciones de las dos asambleas sectoriales indican que los municipales no parecen dispuestos a bancar una caída de su salario, más allá de que son trabajadores mejor remunerados que los de otras áreas de la administración pública provincial o de otros municipios.
El gobierno de Passerini señala que la recaudación de las tasas municipales ha tenido una merma de 18% como resultado de la baja de la actividad económica, lo mismo que los recursos coparticipables. Desde ese lugar justifican el ajuste sobre el salario de los empleados.
ASAMBLEAS
Hasta el martes, el gremio continuará con las dos horas de asamblea por turno y el quite de colaboración. Estas medidas resienten la atención al público. Ese martes, se realizará una asamblea en la que participarán los trabajadores de todos los CPC y de las Áreas de Salud, hospitales y centro de salud entre otros y se espera también una importante masividad.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.