El Gobierno nacional envió al Congreso el decreto 873/24, por el cual se declara a Aerolíneas Argentinas “sujeta a privatización”. Se trata de una medida encuadrada en la Ley de Reforma del Estado.
Allí se establece que “la declaración de ‘sujeta a privatización’ será hecha por el Poder Ejecutivo Nacional, debiendo, en todos los casos, ser aprobada por ley del Congreso” y esto le asigna “trámite parlamentario de preferencia a los proyectos de esta naturaleza”.
Tras haber quedado fuera de la lista de empresas a privatizar en la Ley de Bases, el Gobierno, con ayuda de sus aliados, volvió a reflotar la idea de vender Aerolíneas Argentinas, a raíz del conflicto con los gremios aeronáuticos y los paros que se sucedieron en las últimas semanas.
El decreto 873 consta de cinco artículos por los cuales se declara “sujeta a privatización, en los términos y con los efectos previstos en la Ley N° 23.696 y sus modificatorias, a la empresa Aerolíneas Argentinas S.A.”.
El decreto destaca que “el Gobierno Nacional se encuentra desarrollando un amplio programa de transformación del sistema nacional de transporte en general y aéreo en particular, tendiente a racionalizar la oferta de servicios, expandir las inversiones y disminuir los costos; ello con la perspectiva de contribuir al incremento de la competitividad de la economía y al mejoramiento de la calidad de los servicios”.
Refleja el Ejecutivo que “en un país con una gran extensión geográfica, como es la de la República Argentina, la actividad aerocomercial tiene una relevancia estratégica para el transporte, el tránsito de pasajeros, el comercio regional e internacional y el desarrollo de las economías regionales”.
La mejora de la prestación del servicio aerocomercial repercute en toda la cadena de valor del transporte aéreo y en las múltiples industrias que dependen de manera directa e indirecta de este medio de transporte de personas y mercancías para su normal desarrollo.
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