El Área de Zoonosis del gobierno de Río Cuarto informó que el Quirófano Móvil para castrar perros y gatos estará esta semana en el CIM de San José de Calasanz, luego en barrio Obrero y después en el Parque Sarmiento.
“Estuvimos en Jardín Norte con el Quirófano Móvil, una de las opciones que existen, ya que también existe el Centro de Castración en Sadi Carnot 48. Esta semana vamos a estar en el CIM de San José de Calasanz, luego en barrio Obrero y después en el Parque Sarmiento. Para sacar un turno, hay que llamar al 4768460, opción 2. Asimismo, todos los miércoles estamos colocando la vacuna contra la rabia”, explicó Paulo Rizos, director de Zoonosis, sobre las actividades.
Con respecto a las tareas preventivas del dengue, Rizos recordó que se realizó el descacharreo en el sector de 91 Viviendas en barrio Alberdi y adelantó que se seguirá de esa manera en otros puntos de la ciudad.
“Estamos realizando una tarea de concientización, hablando con los vecinos sobre la importancia de la prevención. En tanto, sobre el jueves o el viernes de cada semana pasamos a retirar los recipientes que son descartados por la gente”, señaló Rizos.
QUÉ ES EL DENGUE
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una infección vírica que se transmite de los mosquitos a las personas. Es más frecuente en las regiones de climas tropicales y subtropicales. La mayoría de las personas que contraen dengue no tienen síntomas. Cuando estos aparecen, suelen ser fiebre alta, dolor de cabeza y en otras partes del cuerpo, náuseas y erupciones en la piel. En la mayoría de los casos se mejora en una o dos semanas.
En tanto, algunas personas desarrollan dengue grave y necesitan atención hospitalaria. En los casos graves, el dengue puede ser mortal.
El riesgo de contraer dengue se puede reducir protegiéndose de las picaduras de los mosquitos, sobre todo durante el día.
¿POR QUÉ HAY QUE DESCACHARRAR?
El mosquito adulto no sobrevive a los meses de frío, pero sí sus huevos, que solo necesitan de agua estancada para convertirse en larva y luego en mosquito. Estos huevos que sobrevivieron el invierno están en diferentes lugares de los patios: baldes, gomas en desuso, bebederos de animales o contenedores de aguas ubicados debajo de macetas, electrodomésticos al aire libre y todo aquel elemento que acumule humedad.
También en el interior de los hogares en sumideros y en floreros o frascos con plantas acuáticas, que adornan los espacios pero que son receptáculos de huevos y larvas de futuros mosquitos de dengue.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.