El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, informó este miércoles en una conferencia de prensa que casi todos los incendios de esta temporada fueron provocados “por conductas humanas desaprensivas”. También afirmó que “en Córdoba quien ocasiona un incendio va preso, le va a caer todo el peso de la ley”.
Por su parte, la fiscal de Cosquín, Paula Kelm, detalló que “actualmente hay 10 personas identificadas e imputadas (por los incendios ocurridos en el valle de Punilla): 3 personas recibieron condenas por incendio doloso, 3 personas se encuentran privadas de su libertad con procesos en desarrollo, y 4 personas fueron imputadas por incendio culposo, habiendo recuperado su libertad”.
La funcionaria judicial también confirmó que fue imputada la conductora del vehículo que atropelló a un policía durante el corte preventivo de la ruta nacional 38, durante un corte de tránsito a causa de las condiciones de baja visibilidad generadas por el humo de los incendios. La misma medida se aplicó sobre un hombre por la agresión a bomberos de Mendiolaza cuando estos colaboraban en la contención del fuego en la zona de Ongamira.
EQUIPAMIENTO
Quinteros precisó que el Sistema Provincial de Manejo del Fuego está constituido por 5.407 bomberos voluntarios, nucleados en 186 cuarteles en toda la Provincia, y por 910 efectivos del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC). A su vez, la Provincia cuenta con una infraestructura de 4 aviones hidrantes Air Tractor AT-802 con 3.200 litros de capacidad, 4 helicópteros, y un avión vigía.
Además, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego aportó 68 brigadistas, 3 aviones hidrantes Air Tractor con 3.200 litros de capacidad, 3 helicópteros, 11 camionetas 4×4, 2 camionetas pick up, un cambión comando, y un minibús de traslado.
La Provincia de Buenos Aires aportó 2 helicópteros para descarga de agua sobre los focos de incendio, 15 brigadistas y 6 vehículos de tierra.
La Provincia de Santiago del Estero aportó un avión Air Tractor con 3.200 litros de capacidad de almacenamiento.
En tanto, la Compañía Ingenieros Paracaidista 4 de la IVta Brigada Aerotransportada del Ejército Argentino desplegó una base en apoyo a los brigadistas en la lucha contra los incendios, para brindar asistencia logística a bomberos (alojamiento, comida, agua potable y suministro eléctrico).
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.