La concejal Graciela Villata (Frente Cívico) señaló este lunes, en relación a la adenda que firmaron la Municipalidad de Córdoba y el Grupo Eurnekian, que “hoy todas las ordenanzas están firmes y lo que hay que decidir es cuál es la deuda actualizada, en qué tiempo se pagará y cuál será la fecha de caducidad. Es decir definir la cláusula de rescisión por si no se cumple el acuerdo”.
La edil juecista agregó que “otro tema a tener en cuenta es cómo hacer con los ingresos que se van a producir con esta tercera adenda” y expresó que “deberían ir a un fondo de infraestructura que se utilice en beneficio de todos y cada uno de los cordobeses”.
Villata apuntó que en el Bloque del Frente Cívico de Córdoba “desde siempre hubo una postura clara en cuanto a lo que se tenía que hacer en el Batallón 141” y recordó que “ese predio valiosísimo fue vendido en forma bochornosa por el Gobernador José Manuel De la Sota, otorgando 42 cuotas (al grupo Eurnekian)”.
Destacó que es “un predio enorme que los cordobeses necesitábamos poner en valor, pero que no dejara de ser un pulmón verde para la cuidad. Recordemos que en la última sesión del Concejo Deliberante durante la gestión del intendente Luis Juez se decidió que este terreno fuese un espacio verde. Años más tarde, la gestión de Ramón Mestre hijo avanzó en un convenio urbanístico por el cual ese lugar dejaba de ser espacio verde para convertirse en un mega desarrollo inmobiliario que en ese momento elevaba de 1.322 a 13.984 la cantidad de habitantes del barrio Rogelio Martínez según el estudio realizado por la arquitecta María Beatriz Valencia, hoy ya fallecida. Y todo esto en un sector de la ciudad donde la infraestructura no acompaña y donde es previsible que colapsen todos los servicios”.
Cabe recordar que la adenda ingresó la semana pasada al Concejo Deliberante de Córdoba. El nuevo acuerdo, indica que la Municipalidad de Córdoba y la empresa de Eduardo Eurnekian acordaron el pago del 73,43% del aporte que adeuda la firma, unos $ 11.354,5 millones. Esa suma se abonará en 10 cuotas hasta el año 2034.
Desde que se firmó el convenio original durante la administración de Ramón Mestre (h), el municipio sólo cobró el 26,57% del aporte pactado.
El municipio y el grupo Eurnekian negocian el pago de una millonaria deuda impositiva por las 23 hectáreas que fueron vendidas en 2007.
El Batallón 141 es un predio verde que se encuentra pegado al parque Sarmiento, en el sur de la ciudad. La polémica venta realizada por De la Sota y el convenio urbanístico realizado por Mestre (h), que permitirá un millonario negocio inmobiliario, no sufrieron cuestionamientos relevantes del oficialismo en la administración de Martín Llaryora y ahora, bajo la gestión del intendente Daniel Passerini, todo apunta a la reactivación del proyecto.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.