El presidente Javier Milei recibió este viernes en la Casa Rosada a los jefes de los bloques y legisladores de La Libertad Avanza (LLA), el Pro y el MID para confirmar la unidad de las fuerzas de derecha y centro-derecha frente a la reforma de la fórmula de movilidad jubilatoria para los jubilados. El oficialismo calcula que de este modo podrá evitar que la ofensiva opositora (el peronismo, la UCR, la izquierda, Encuentro Federal y partidos provinciales) obtenga los dos tercios que le permitan ratificar la iniciativa que incrementa los haberes jubilatorios, invalidando el veto presidencial.
El argumento que utilizó el jefe de Estado en el encuentro, es que la modificación de la fórmula implica un incremento del gasto fiscal de poco más de 1 punto del PBI, lo que pone en riesgo la política de mantener el equilibrio fiscal.
La rúbrica se produjo luego de que el mandatario mantuviera el conclave en el cual solicitó el apoyo de los líderes de la Libertad Avanza, del PRO y del MID. De esta manera el mandatario trazó una hoja de ruta legislativa junto con Gabriel Bornoroni, Cristian Ritondo, y Oscar Zago con el fin de adelantarse al rechazo al veto que prepara la oposición. Si bien trascendió que Milei oficializó la medida, está previsto que el texto sea publicado en el Boletín Oficial recién el próximo lunes. Además de Milei, del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
“El presidente nos adelantó la mirada del Presupuesto 2025 y le propusimos trabajos de coordinación legislativa antes de que los proyectos lleguen al Congreso”, explicó Ritondo en diálogo con La Nación+ respecto a la planificación económica que está llevando a cabo el Gobierno.
Cabe destacar que la reunión del líder libertario con representantes del parlamento se concretó precisamente luego de que la semana pasada el oficialismo recibiera tres fuertes golpes en las votaciones de la reforma jubilatoria, el DNU que aportaba 100 mil millones de pesos para fondos reservados de la SIDE y la elección de las autoridades de la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia.
Cabe recordar que la iniciativa que contó con el apoyo, en el Senado, de Unión por la Patria (UxP), la UCR, el Pro y partidos provinciales, dispone un incremento adicional de 8,1% -la diferencia correspondiente a la inflación de enero (20,6%) menos el 12,5% pagado en marzo; garantiza que la jubilación mínima con bonos no puede ser inferior a 1,09 canastas básicas por adulto (317.700 en julio de 2024), que lleva el monto a $13.300 por encima de la jubilación de septiembre, según detalla el CEPA (Centro de Economía Política Argentina); e incorpora un factor de recuperación de poder adquisitivo (no sólo de actualización), que es sumar a la fórmula, en marzo de 2025, un 50% de variación de RIPTE -aumento de salarios- por sobre el IPC en el año calendario 2024.
MÁS INFORMACIÓN
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.