El gobernador Martín Llaryora y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, Juan Pazo, presentaron en el Centro Cívico del Bicentenario dos nuevas líneas de crédito para la agroindustria. Según explicó el mandatario, se trata de “líneas de créditos pagaderos en toneladas de soja y en litros de leche para promover la tecnificación y competitividad de la agroindustria”.
La operatoria, según la información oficial, se ejecuta a través del Banco Argentino de Desarrollo (BICE). Si bien los créditos son bajo operatoria UVA, el gobierno informó que serán a tasa cero, por un subsidio de cinco puntos de tasa que dispondrá el Gobierno de Córdoba, con “el objetivo facilitar la inversión de los productores y fortalecer la cadena agroindustrial”.
Llaryora resaltó que “para nosotros gobernar es generar trabajo, y ello no se puede hacer sin producción y sin inversión, y para esto se necesita que haya crédito”.
La línea de préstamos para el sector lácteo está destinada a inversiones y compra de equipamiento, como sistemas de ordeñe robóticos, rotativos, automatización de salas, sistemas de monitoreo, entre otros. El monto de la asistencia es de hasta 300 millones de pesos.
El crédito se fija en cantidad de litros de leche y al momento del pago de cada cuota se abona el equivalente en pesos según el precio promedio nacional determinado por el SIGLeA (Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina).
La otra línea de financiamiento está destinada a proyectos de inversión, como la compra de equipamiento nuevo y la construcción de instalaciones productivas, con un monto de hasta $300 millones.
El compromiso de pago de cuotas se establece en toneladas de producto y el pago se realiza en pesos, equivalentes al valor de la cotización de la soja del día anterior al de pago.
El gobernador dijo que “no hay forma de sostener ambos modelos (productivo y social) si no generamos trabajo, producción y progreso. La economía tiene que estar al servicio del crecimiento y del bienestar de nuestro pueblo”.
Por su parte, Pazo señaló que la puesta en marcha de estas medidas “es fruto del trabajo conjunto entre el Gobierno nacional y un grupo de provincias para las que el desarrollo de la producción es centro de su gobierno”.
Y agregó: “Estamos convencidos que la única salida es a través de un Estado que garantice las condiciones para el crecimiento a partir de una macroeconomía ordenada y que este crédito se focalice en la producción”.
Del anuncio participaron también el ministro de Biogroindustria de la Provincia, Sergio Busso; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta; los ministros de Economía, Guillermo Acosta; de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarossa; la presidenta del BICE, Marina Calocero; integrantes de la Mesa de Enlace; legisladores provinciales e intendentes de distintas localidades.
LA OPERATORIA
Sobre los créditos en litros de leche:
-Son préstamos otorgados en UVA con una tasa fija nominal anual y pagaderos en litros de leche. Se ejecutan en forma directa a través de BICE.
-La cuota se fija en litros de producto y se abona en pesos tomando el valor SIGLeA del día anterior al de pago.
-Los préstamos están dirigidos a PyMEs del sector tambero y el destino podrá ser la compra de sistemas de ordeñe robóticos, rotativos, automatización de salas, sistemas de monitoreo, tanques de refrigeración, pasteurizadores y mejora de las instalaciones, entre otros.
-El monto será de hasta $300 millones por empresa y el plazo será de 60 meses, que se estirará o reducirá de acuerdo a la evolución del precio de la leche.
-Estas nuevas herramientas cuentan con un monto total asignado de $30.000 millones.
Sobre los créditos en soja:
-La cuota se fija en toneladas de producto y se abona en pesos tomando el valor del “Precio Soja” del día anterior al pago.
-El financiamiento es para productos sojeros y los créditos podrán ser de hasta $300 millones.
-El destino son proyectos de inversión, como la compra de equipamiento nuevo y la construcción de instalaciones productivas.
-El préstamo se otorga en dólar linked o UVA con una tasa fija nominal anual.
-El compromiso periódico se establece en toneladas de producto y el pago se realiza en pesos, equivalentes al valor de la cotización de la soja del día anterior al de pago.
-El plazo será de hasta 60 meses, que se reducirá o extenderá en función de la variación relativa del precio Soja.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.