Según el informe mensual del Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia Córdoba, el 89,4% de los hogares financiaron alimentos durante Julio 2024 (al fiado el 44,7%; con tarjetas de créditos un 33,3% y con dinero prestado el 11,4%). Es decir, que 9 de cada 10 hogares debieron recurrir a alguna forma de financiación para poder comprar alimentos, lo que revela la magnitud de la crisis económica.
Dentro de ese marco, las ventas perdieron un 26,8% en términos interanuales. Es el noveno mes con mermas de dos dígitos (desde noviembre de 2023) y el séptimo con cifras de retracción por encima del 20% (desde enero de 2024). La mayor caída se produjo en abril con 30,2%.
El informe precisa, además, que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de julio 2024, que determina la Línea de Indigencia, alcanzó un valor de $604.238. Implica un incremento de los alimentos de un 2,1% respecto al mes de junio. Se trata de la menor suba de los últimos doce meses.
En tanto, la inflación registrada fue de 3,8%, que resulta el meno valor de actualización de los precios desde enero de 2022 (+3,7%). De este modo, la Canasta Básica Total (CBT), que reúne alimentos y servicios, suma $1.088.688. La CBT determina la Línea de Pobreza (si una familia de 4 integrantes no alcanza esos ingresos, se encuentra en situación de pobreza.
De acuerdo a las mediciones del Centro de Almaceneros, la inflación interanual llegó a 309%, la acumulada de 2024 a 95,8%, y la proyectada de 2024 a 140%. Los datos recogidos por la institución que nuclea a los comerciantes minoristas indica una tendencia a la baja de los precios.
Por otro lado, muestra los efectos de la caída de ingresos y la recesión, que se expresa en las dificultades para acceder a la compra de todos los alimentos de la CBA y en la fuerte disminución del nivel de ventas.
EL ACCESO A LOS ALIMENTOS
En ese sentido, el 57,7% de los Hogares no pudo acceder durante el mes de julio “con plenitud a la Canasta Básica Alimentaria”. De quiénes si pudieron acceder de manera total a la CBA, solo el 25,3% pudo hacerlo con recursos propios; mientras que el 74,7% restante, debió ser asistido con algún tipo de ayuda estatal (mayoritariamente con AUH / Tarjeta Alimentar) para lograr ese objetivo.
También detectó que el 10,5% de las familias encuestadas, manifestó que por falta de recursos “algún integrante de su hogar sólo comió una vez al día o dejó de comer todo un día”. Mientras que el “16,9% de las familias tuvieron que hacer algo que hubieran preferido no hacer para conseguir alimentos, tal como pedir dinero o pedir comida”.
Un 18,8% de las Jefas y Jefes de Hogares encuestados, reveló que “por falta de recursos, alguna vez del mes de julio, su familia se quedó sin alimentos”; el 29,3% de las familias expresó que “por falta de recursos, algunos de sus integrantes, sintió hambre pero no ingirió alimentos”; y el 47,7% declararon que “por falta de recursos, algún o algunos miembros integrantes de su hogar dejaron de desayunar, almorzar, merendar o cenar”.
VENTAS HUNDIDAS
Respecto al volumen de ventas (medido por el mismo universo de clientes), el informe establece que la caída de las ventas fue de 26,8% en términos interanuales. Sin embargo, el consumo creció 1,6 puntos porcentuales (pp.) en términos mensuales en relación a junio de 2024 y 3,6 pp. contra abril de 2024. Es el tercer mes consecutivo en que se produce una leve mejora del indicador de consumo. Los otros son mayo, con 0,6 pp. en relación a abril; y junio, 1,4 pp. sobre mayo y 2 pp. sobre abril.
Sin embargo, el punto de partida de este suave recupero es una reducción de 30,2%, medido en abril de 2024 respecto a abril de 2023. El cuarto mes de este año fue el que evidenció la mayor merma de consumo desde junio del año pasado.
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