Los concejales del Frente Cívico, la UCR y el Bloque Ciudadanos de la ciudad de Córdoba realizaron un pedido de informes al Poder Ejecutivo municipal sobre la situación del Parque de la Vida. Señala la iniciativa que “quieren saber si el proyecto de fraccionamiento del parque para brindar conectividad (vial) al barrio Manantiales -un polémico desarrollo inmobiliario ubicado en el sur de la ciudad- se encuentra definitivamente descartado y, de ser así, si se está elaborando un proyecto de rehabilitación del Parque de la Vida, ambientalmente sustentable, que proteja el ecosistema y el pulmón verde más importante de la zona sur oeste de la ciudad”.
La presentación también demanda información sobre “si está prevista la reconstrucción de las ciclovías removidas el 8 de enero del corriente año, cuyos escombros se encuentran todavía distribuidos a lo largo de la traza”.
También preguntan al Ejecutivo sobre “si se está haciendo el proyecto de destino de los excedentes hídricos de la cuenca, planificando lagunas de retardo, canales de derivación y descarga y disminución del FIS (Factor de Impermeabilización del Suelo)”.
Recuerdan los ediles en los fundamentos del proyecto, que “El Parque de la Vida fue habilitado en 1992, durante la intendencia de Rubén Marti, en la zona sur oeste de la ciudad, rodeado de los barrios Matienzo, Parque Capital, Rosedal, Ameghino Sud, Ampliación Matienzo, Balcarce, Ampliación Rosedal, ATE, Parque Capital Sur, René Favaloro y Manantiales”.
Señalan que “la lucha activa de los vecinos para que esta superficie verde mantenga sus características naturales, evitar su deforestación y no aumentar la impermeabilización del suelo, son de antigua data. El grupo Preservando el Parque de la Vida ha impedido en varias ocasiones, intervenciones que atentaban contra dichos preceptos ambientales”.
Explican que “la ubicación de este Parque representa la naciente del arroyo La Cañada, a la cual se le ha sumado el aporte de la urbanización del barrio Manantiales y el desagüe Anisacate que agrega los excedentes hídricos de barrio Villa Libertador, llegando en las últimas lluvias prácticamente a desbordar este arroyo en la zona céntrica de la ciudad. Si a estas características, se agrega la desforestación, ejecución de pavimentaciones con su consecuente efecto de impermeabilización, y la falta de un estudio hidrológico serio, las consecuencias pueden ser nefastas”.
Por último, afirman que “el día 9 de enero, los vecinos, acompañados por concejales del Frente Cívico de Córdoba, lograron que se parara la obra de apertura de calles en el parque, hoy 5 meses después, los escombros de la remoción de las ciclovías existentes siguen en el lugar, y no hay novedades de nuevos proyectos ni informes sobre estudios hidrológicos ni de impacto ambiental”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.
Ed Goodpart
24 agosto, 2024 a 18:45
quieren mantener las mafias locales, no el verde, la gente de alli solo se dedica a tirar basura >D