Una multitud estimada por al Universidad de Buenos Aires (UBA) en 800 mil personas, confluyó este martes en la Plaza de Mayo, avenidas y calles aledañas, en CABA, en rechazo al recorte presupuestario a las universidades y la ciencia argentina. La marcha había comenzado en la Plaza de los dos Congresos. Las movilizaciones se reprodujeron en todo el país, tanto en capitales de provincia, como ciudades y pueblos.
La estudiante riocuartense y titular de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernandez de Piccoli (Franja Morada), fue la encargada de leer el documento de las organizaciones convocantes de la protesta, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Federación Intersindical Universitaria, y la FUA.
“Estas decisiones del Gobierno nacional hacen que el desguace sobre las herramientas conquistadas sea prácticamente total. Hoy las universidades carecen del presupuesto suficiente para sostener becas propias. Se necesitan presupuesto y políticas de bienestar estudiantil para poder estudiar. Ante esto, asumimos la tarea de defender inclaudicablemente el acceso a la educación a las grandes mayorías. No queremos que nos arrebaten nuestros sueños: nuestro futuro no les pertenece”, planteó.
Luego señaló que “somos orgullosos hijos e hijas de la Universidad Argentina; somos la Universidad pública, gratuita e irrestricta en el ingreso, de excelencia, con libertad y equidad. Somos la Universidad para el gran pueblo argentino. Por eso, lucharemos, en una irrenunciable resistencia democrática y pacífica, por la educación que queremos, por el país que anhelamos”.
También denunció que “un país que no invierte en ciencia, renuncia a su soberanía. El desfinanciamiento de la universidad y el sistema científico va en desmedro de los declamados objetivos de lograr el crecimiento económico. Es un retroceso para la economía del país que puede tener en las exportaciones basadas en la economía del conocimiento un sustento significativo”.
En esa línea, destacó que “gracias a su sistema universitario y científico, Argentina es el primer país de América Latina en I+D+I. En este país se fabricó uno de los diez reactores de energía más importantes del mundo. Entre 2018 y 2022, la producción de software generó 19.500 millones de dólares. Más de 100 nuevas empresas en biotecnología han puesto al país también en el primer puesto de América Latina. Gracias a la investigación aeroespacial en la Universidad Pública, Argentina es uno de los diez países que tienen capacidad para diseñar y producir satélites”.
Por último, expresó que “defendemos el acceso a la educación superior pública como un derecho. Creemos en la capacidad igualadora de la educación pública y gratuita, en el poder transformador de la universidad como formidable herramienta de movilidad social ascendente y en el aporte diferencial y sustantivo que la producción científica hace en la sociedad del conocimiento. Todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación y Universidad pública, con más inversión en ciencia y tecnología. Queremos que nuestras instituciones sean el dispositivo que le permitan a la Argentina desandar las desigualdades estructurales y emprender la senda del desarrollo y la soberanía. La educación nos salva y nos hace libres. Convocamos a la sociedad argentina a defenderla”.
LOS ORADORES
Minutos antes de las 18, cuando había empezado el acto, la primera en hablar fue la referente de Madres de Plaza de Mayo Taty Almeida, quien se preocupó por resaltar que “por supuesto, la marcha es política, pero no partidista”, aunque después dijo, al parecer refiriéndose a la militancia kirchnerista: “Si bien perdimos una elección, no nos han vencido”.
Después, el activista Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, recordó que con un grupo de dirigentes kirchneristas presentó el lunes un pedido de juicio político contra el presidente Milei porque, según dijo, “no puede ser que destruya el país”. De inmediato, se escuchó al público cantar: “Que se vaya, que se vaya”.
Luego siguieron el arqueólogo Carlos de Feo, secretario general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Sonia Alesso; el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), y el secretario general de la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT), Norberto Heyaca, quien sostuvo: “La universidad pública no es parte del problema, es parte de la solución. Está en todas las provincias, creando condiciones de arraigo para los jóvenes de cada lugar. Y lo digo con conocimiento de causa, pues la universidad donde trabajo, la UTN, está en 14 provincias y en algunas ciudades es la única opción universitaria. Y no pequeñas ciudades, como en Venado Tuerto, por ejemplo”.
Posteriormente, siguieron el secretario adjunto de la Conadu Histórica, Oscar Vallejos; secretario general de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN, del sector no docente), Walter Merkis; y el secretario general de la Federación de Docentes Universitarios (Fedun), Daniel Ricci, quien dijo que “los hijos de los trabajadores sólo pueden ascender gracias a la universidad pública”. “Señor Presidente, no dialogue sólo con Conan sino con las expresiones de todos los argentinos. La patria se construye con todos”, dijo Ricci.
APOYO A LA MARCHA UNIVERSITARIA
Esta marcha es representativa de un pueblo entero que está dispuesto a defender la educación pública y gratuita. Es la lucha de las y los universitarios, pero refleja toda una cultura de nuestro país: estamos en defensa del instrumento que nos permitió soñar con un futuro mejor. pic.twitter.com/VYEUY7PgxS
— Axel Kicillof (@Kicillofok) April 23, 2024
La educación pública, de calidad y gratuita es un derecho irrenunciable de todos y es el pilar sobre el que construimos el progreso de este país. Vamos a defender lo que nos pertenece y no vamos a permitir el desfinanciamiento del sistema educativo. pic.twitter.com/2ipNFhK90H
— Martín Lousteau (@GugaLusto) April 23, 2024
MARCHA HISTÓRICA
Educación pública es igualdad de oportunidades.
🇦🇷 pic.twitter.com/bk4If6o1oH— Sergio Massa (@SergioMassa) April 23, 2024
#MarchaFederalUniversitaria pic.twitter.com/7d8vZ2FTP7
— CGT (@cgtoficialok) April 23, 2024
¿Ahora la ven? pic.twitter.com/90r0LMRCNp
— Facundo Manes (@ManesF) April 23, 2024
Yo defiendo a la educación pública. pic.twitter.com/je6pfSno3R
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) April 23, 2024
Señor presidente,
Muchas gracias.
Se lo digo como un docente más, como un gradudado más, como un ciudadano sin cargos que nació en el 83 cuando se recuperó la democracia, un argentino más que caminó hoy emocionado desde la Facultad de Derecho hasta Avenida de Mayo viendo la más… pic.twitter.com/qW1GWg5Vny— Juan Grabois (@JuanGrabois) April 23, 2024
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.