El Gobierno nacional decidió trasladar el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) medido en dólares a los usuarios finales y estableció tres tramos de ajuste de tarifas hasta fin de año, que implican subas de alrededor de 300% para los hogares, comercios e industrias durante 2024.
Las subas de gas comenzarán a regir en abril -y no en marzo como se planificó inicialmente- con el objetivo de minimizar la escalada inflacionaria. De esta manera, las primeras facturas con aumentos, llegarán en mayo.
Según la Resolución 41/24 de la Secretaría de Energía que lleva la única firma de Eduardo Rodríguez Chirillo, la primera actualización se aplicará en abril; la segunda entre mayo y septiembre (invierno), y la tercera desde octubre al 31 de diciembre.
Antes de fijar los nuevos precios, el Artículo 1 de la norma rechazó por “improcedentes e infundadas” las impugnaciones formuladas a la validez de la audiencia pública del pasado 29 de febrero.
En ese marco, se ratificó que los aumentos se aplicarán sobre los usuarios no domésticos denominados “Servicio General” y sobre los usuarios residenciales, compuesto por tres niveles:
-Nivel 1 – Mayores Ingresos (sin subsidios).
-Nivel 2 – Menores Ingresos (con subsidios).
-Nivel 3 – Ingresos Medios (con subsidios parciales).
Pero también los incrementos se dividen según la compañía prestadora del servicio y la subzona tarifaria, que corresponden a distintas áreas del país, como pueden Capital Federal y el Conurbano bonaerense, Córdoba, Mendoza o Neuquén.
El incremento se decidió en base al Decreto N° 55 del 16 de diciembre de 2023 pasado, que declaró la emergencia del Sector Energético Nacional en lo que respecta a los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal y de transporte y distribución de gas natural, hasta el 31 de diciembre de 2024.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.