Todo indica que el abogado especializado en temas laborales del Grupo Techint estaría cerca de ser designado como secretario de Trabajo del gobierno nacional. Se trata de Julio Cordero, que reemplazaría a Omar Yasin en el cargo. Cordero es un profesional de perfil anti sindical y converge con la mirada de reducción de derechos laborales que impulsa el presidente Javier Milei. Ya habría aceptado ocupar ese cargo.
De hecho, Cordero ya estaba asesorando al gobierno nacional y fue uno de los especialistas que participó de la redacción de la reforma laboral incluida en el DNU 70 / 2023 dictado por Javier Milei, y que fue frenado por la Justicia del Trabajo.
Yasin era un dirigente vinculado al ex ministro de Trabajo del gobierno de Mauricio Macri, Jorge Triaca. Yasin fue eyectado del gobierno con la excusa de que había sido el responsable del error de que el presidente y los integrantes del Ejecutivo se hubieran aumentado el sueldo. La medida se retrotrajo posteriormente.
Sin embargo, la salida del hombre de Triaca, es un tiro por elevación a Macri, y un “castigo” a lo que Milei considera como posición dialoguista del ex funcionario con un sector del sindicalismo. Con la salida de Yasin, el gobierno dinamitó un puente con el sector más funcional de la CGT.
Cordero es un hombre del conglomerado industrial, petrolero y de la construcción que conduce Paolo Rocca. Si bien trascendió que ingresaría en reemplazo de Yasin, su designación aún no fue oficializada.
Según distintos medios periodísticos, Cordero cuenta con el apoyo de Nicolás Posse, el jefe de Gabinete de Milei. Su designación busca apurar la reforma laboral e intenta que un actor de peso, como Techint, se involucre de manera directa en la puja con los sindicatos y al Justicia del Trabajo.
Si finalmente se concreta la llegada de Cordero, el perfil anti-obrero del gobierno llegará a su máxima expresión, ya que el abogado tiene una muy mala relación con los sindicatos.
Además de su trabajo en Techint, Cordero es vicepresidente del departamento de Política Social de la Unión Industrial Argentina (UIA). El abogado tuvo protagonismo el año pasado, cuando expresó su oposición a las iniciativas del gobierno peronista en materia laboral.
En su momento el gobierno de Alberto Fernández había presentado como iniciativa en el Congreso la propuesta de una reducción de la jornada laboral. “Yo limito la jornada para que trabaje menos, ¿para qué? ¿O sea, está mal trabajar, estamos en contra del trabajo? ¿Para qué, para ir afuera a hacer qué?”, llegó a decir Cordero.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.