Los investigadores chaqueños trabajan por estas horas tratando de determinar si los 324 kilos de cocaína hallados en una avioneta accidentada tenían como destino Rosario o la Provincia de Córdoba. La principal pista conduciría a la ciudad santafesina, pero no descartan a Córdoba como la última parada. Lo que aparece con mayor nitidez es que la droga habría partido desde Bolivia y que la banda sería transnacional, con operaciones en ese país, Argentina, Paraguay y Brasil.
El misterio de lo que sucedió con la caída de la avioneta Cessna que transportaba cocaína en su interior se acrecienta y por ahora no tiene resolución. La aeronave se estrelló el lunes en un campo en la localidad chaqueña de Avía Terai, cuando por alguna razón que todavía se desconoce, intentó aterrizar y se dio vuelta contra un alambrado. Los dos ocupantes, aparentemente un hombre y una mujer, huyeron del lugar en una camioneta cargando dos bolsos.
La Policía busca en la zona a los dos ocupantes de la avioneta y a las dos personas que los rescataron con una camioneta, ya que se hizo un rápido operativo cerrojo, pero hasta ahora no había dado resultado. Según se pudo saber, los tripulantes que operaban la aeronave habrían sufrido heridas, pero oficialmente se estableció que no fueron atendidos en ningún centro de salud cercano. Fuentes de la investigación dijeron, además, que la avioneta fue “limpiada” antes de ser abandonada y que se llevaron el GPS para evitar el acceso a detalles del vuelo, como el origen y destino.
Avía Terai se encuentra estratégicamente ubicada, en el centro de la provincia de Chaco, y en el cruce de las rutas nacionales 16 y 89. La ruta 16 la vincula al sudeste con Presidencia Roque Sáenz Peña (a 32 kilómetros) y al noroeste con Concepción del Bermejo y la Provincia de Salta. Mientras que la ruta 89 la conecta con Santiago del Estero. A su vez, desde Sáenz Peña, por la ruta 95, se enlaza con el noroeste de Santa Fe.
También se encuentra dentro del margen de autonomía de vuelo del Cessna 210, Turbo Centurion II con Beni (1600 kilómetros- o Santa Cruz de la Sierra -1300 kilómetros-, en Bolivia, región desde donde opera el grupo narco proveedor de la droga conocido como clan Lima – Lobo.
Una de las claves para identificar al verdadero dueño de la cocaína secuestrada es que los panes de cocaína tienen las imágenes de una mano abierta y el rostro de un hombre con barba. “No es la primera vez que se secuestran panes de cocaína con esas imágenes en el frente”, dijo a Télam un investigador, quien explicó que cada cartel narco utiliza un logo diferente para identificar la droga que comercializa y su calidad.
Pamela Micling, fiscal adjunta del Juzgado Federal de Sáenz Peña, precisó a Diario Chaco que “había exactamente 10 bultos, con 30 panes en cada bulto. Y eran 10 bultos que estaban completamente cerrados”. Otro detalle, es que nueve de los paquetes de cocaína estaban identificados con el logo de una mano abierta. Los restantes llevaban el dibujo de un hombre con barba.
“Lo estamos trabajando con Gendarmería, llevamos varios meses de investigación sobre el trazado de las avionetas justamente en esa zona”, explicó el comisario general Juan Ramón Duarte, quien confirmó que se realizaron operativos para intentar localizar “al piloto y a su acompañante que, según manifestaciones de lugareños, era una pareja”.
De acuerdo a Duarte, ambos tripulantes de la avioneta Cessna 210, Turbo Centurion II, con matrícula boliviana CP-3123 de color roja y blanca, fueron rescatados “por otras dos personas que se los llevaron en una camioneta, en la que además cargaron dos mochilas”.
“Aparentemente como no hubo tanto daño creemos que volaba muy bajo y tuvo un desperfecto o quiso bajar, pero es un camino muy feo y el ala pudo tocar un alambrado y clavó la punta”, aseguró el comisario sobre la hipótesis de la caída a tierra.
El hecho ocurrió alrededor de las 16 del lunes, a 5 kilómetros del establecimiento rural conocido como “La Aurora”, en Avía Terai, Departamento Independencia, y de la ruta nacional 16, en cercanías de una escuela primaria y a unos 200 kilómetros de la ciudad de Resistencia.
Los lugareños alertaron a la comisaría de Concepción del Bermejo, por lo que de inmediato se trasladaron al lugar.
Sin embargo, al llegar al lugar, los efectivos descubrieron que no se hallaban personas heridas ni fallecidas y encontraron la aeronave volcada, con la carga de 10 panes rectangulares de color verde que en su interior contenían cocaína.
El pesaje del cargamento determinó que había 324,500 kilos de cocaína, los cuales quedaron a disposición de la Justicia Federal.
QUÉ SE SABE
-Una avioneta Cessna con matrícula boliviana se accidentó al intentar aterrizar en un campo en la provincia de Chaco.
-Los dos ocupantes, un hombre y una mujer, habrían resultado con algunas heridas, pero fueron rescatados por dos hombres que se desplazaban a bordo de una camioneta.
-Ni el vehículo, ni los cuatro ocupantes fueron encontrados casi dos días después del incidente.
-Avía Terai es un punto geográfico con rápidas conexiones a las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero y Córdoba.
-La banda investigada, con asiento en Bolivia, provee a otras bandas.
-La Justicia Federal de Chaco investiga vuelos no autorizados sobre esa provincia desde hace tiempo.
> Con información de TÉLAM.
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.