En los últimos minutos del día la alianza que representará al presidente Mauricio Macri llegó a la Justicia Electoral. Los socios negociaron hasta último momento el reglamento para una posible disputa en las PASO.

El presidente Mauricio Macri.
Municipalidad de Río Cuarto 3
La Galatea

La alianza está a salvo, pero la lista de unidad aún no. Los apoderados del PRO, la UCR, el Frente Cívico, la Coalición Cívica y la Unión de Centro Democrático (UCD) firmaron anoche la integración de la alianza Cambiemos y presentaron el reglamento para una eventual competencia en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) el próximo 13 de agosto.

Justamente la letra chica del reglamento demoró hasta el último minuto del plazo la inscripción de la alianza ante la Secretaria Electoral del Juzgado Federal Nº 1. Política preventiva que le dicen, porque todos aseguran que el 24 de junio presentarán una lista de unidad y evitarán las PASO.

El famoso reglamento se discutió punto por punto, aunque según le dijo a ENREDACCION la secretaria electoral Marcela Martínez Paz, había tiempo hasta el 19 de junio para presentarlo. Tras una larga discusión, se acordó que en caso de que efectivamente haya primarias, las listas podrán ser mixtas y no necesariamente por partidos. Es decir, estar conformadas por candidatos de distintas extracciones y por extrapartidarios. Esto es justamente lo que quería evitar el espacio del intendente Ramón Mestre. Confluencia pretendía listas por partido, de modo de obturar un posible acuerdo de Mario Negri, Oscar Aguad y el PRO para enfrentarlo en las primarias.

La cuestión que más discusiones motivó fue el sistema que se utilizará para distribuir lugares en caso de que realmente se vaya a internas. El mestrismo reclamaba sistema D`Hont (proporcional) y el PRO presionó por un sistema numérico prefijado (tres lugares para el ganador, uno para el segundo). Finalmente, acá también perdió el mestrismo y la distribución será tres por uno como quería el PRO.

Este medio habló con los presidentes de los tres principales partidos de la alianza Cambiemos. Todos coincidieron en que no habrá compulsa interna. Aún fortalecido tras el paro de choferes que se extendió diez días, parece un hecho que Mestre cederá el primer lugar de la lista única, que sería encabezada por el ex árbitro Héctor Baldassi. Ese fue el pedido del presidente Mauricio Macri desde el principio. Para abajo –es decir si el tercer lugar es para el PRO, como también pretende el macrismo- todo será renegociado esta semana. Sin la cabeza de lista, el jefe comunal aspira a que su hermano, Diego Mestre, ocupe el tercer lugar (el segundo corresponde a una mujer). En cambio, el PRO quiere en ese puesto al intendente de Jesús María, Gabriel Frizza.

En octubre, Cambiemos pone en juego cuatro bancas que no fueron obtenidas como alianza. Tres de ellas son de la Unión Cívica Radical, la restante del PRO. Ese es el argumento de fondo que esgrime el mestrismo para reclamar más lugares en la lista, invocando lo acordado en el Congreso de Gualeguaychú de 2015, donde el centenario partido resolvió integrar Cambiemos junto al PRO. Allí se acordó respetar la representación territorial en cada distrito electoral.

En Cambiemos consideran que están dadas las condiciones para ganar las elecciones en octubre en Córdoba y hasta se esperanzan con obtener cinco escaños. El paro de transporte, aseguran, debilitó las chances del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), fuerza a la que ven como candidata a la “novena banca”. También creen que el kirchnerismo, o su sucedáneo el Frente Córdoba Ciudadana, recibirá las esquirlas de la larga huelga. “La gente observó que la izquierda jugó a favor del paro de diez días y de los delegados más duros, y aunque Liliana Olivero (quien será la primera candidata del FIT) no se expuso tanto, creemos que se los cordobeses se lo van a facturar”, señaló un dirigente de la mesa chica.

LAS SEIS ALIANZAS

Unión por Córdoba; Cambiemos; Frente Córdoba Ciudadana; Frente de Izquierda y los Trabajadores; SOMOS (Partido Socialista, Libres del Sur, Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido Intransigente); Izquierda al Frente por el Socialismo (MST, Nueva Izquierda, Movimiento de Avanzada Socialista).

bettina.marengo@enredaccion.com.ar

@bettinamarengo

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com