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Mestre dijo que “no hay paro de colectivos porque la Municipalidad puso $ 23 millones”

Mestre dijo que “no hay paro de colectivos porque la Municipalidad puso $ 23 millones”

El intendente de Córdoba, Ramón Mestre no se anduvo con vueltas: “Hoy no hay paro de colectivos porque la Municipalidad puso 23 millones de pesos para hacer frente al aumento dispuesto por la Secretaría de Trabajo de la Nación. Le pido a la provincia que se haga cargo de los subsidios correspondientes para sostener el sistema”. Los fondos que aportó el municipio, hicieron que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) levantara el paro de 48 horas que se había iniciado a la medianoche del jueves. El problema se plantea ahora hacía adelante, porque las empresas aseguran no disponer de recursos para abonar los aumentos, lo que obliga a incrementar los subsidios o el boleto. Por lo pronto, la provincia, a través del secretario de Transporte, Gabriel Bermúdez, afirmó que la vía debiera ser aumentar el valor de los viajes.

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Mestre realizó las declaraciones al presentar los avances de la obra del túnel de Plaza España, donde, según indicó, desde la segunda quincena de agosto estará habilitada la circulación vehicular, en tanto que la obra cultural estaría culminada entre septiembre y octubre.

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Los 23 millones de pesos fueron destinados por las empresas para pagar la primera cuota de una suma no remunerativa de 16 mil pesos acordada con los choferes, a pagar en tres veces ($8000 en junio, $4000 en julio y $4000 en agosto). Además, al igual que en el Áerea Metropolitana de Buenos Aires (Amba), los trabajadores obtuvieron un 20 por ciento de aumento sobre los salarios de enero.

Al respecto, el intendente advirtió que el próximo 4 de agosto vence la segunda cuota de ese acuerdo no remunerativo y llamó a las demás jurisdicciones a llegar a un entendimiento, a través del diálogo. Según estimó, el dinero para cubrir los subsidios ronda entre los 230 y los 240 millones de pesos.

Explicó que “el dinero que pusimos, los 23 millones, provienen de un fondo que tenemos para Transporte, que luego las empresas nos restituyen”, dijo.

“Lo que planteamos en esta instancia en la que estamos es seguir dialogando para obtener los recursos. La provincia de Córdoba se tiene que hacer cargo”, apuntó en dirección a lo que hicieron jurisdicciones como Salta, Misiones, Santa Fe y Neuquén.

Respecto a aumentar el boleto, dijo que “creemos que la última posibilidad es un aumento de boleto. No quiero llegar a esa instancia, pero no depende solamente de mí. Lo que pase el 4 de agosto depende del diálogo y de que las otras jurisdicciones (la provincia) cumplan lo que han firmado. Los subsidios nacionales se transformaron en provinciales. Hemos tenido una actualización tarifaria hace unos meses, porque en noviembre hubo una recomposición salarial y por el aumento de combustibles en estos ocho meses. Quiero tratar de evitar llegar a una nueva actualización”.

Cada viaje cuesta actualmente 28 pesos y la Federación de Empresarios de Transporte Automotor de Pasajeros adelantaron qué para cubrir el incremento salarial, debieran percibir por cada viaje alrededor de 35 pesos.

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“LA PROVINCIA NO VA A CUBRIR UN AUMENTO PARITARIO”

El secretario de Transporte, Gabriel Bermúdez, aseguró que el gobierno provincial no aportará fondos para lograr cubrir el aumento de la paritaria. "La Provincia no va a cubrir en acuerdo paritario. O lo hace la Nación o la Municipalidad. Nosotros respetamos el pacto fiscal tal y como ha sido acordado".

"Todas las jurisdicciones asumieron la responsabilidad de mantener el servicio de transporte. La Provincia aporta 2 mil millones de pesos más que se suman a los programas de gratuidad y lo viene cumpliendo desde el 1 de enero y lo hará a lo largo de todo el 2019. Ese es el aporte que la Provincia hará en todo concepto", detalló.

"La Nación transfiere a la provincia 5 mil millones de pesos que se mantienen inelásticos -constantes- a lo largo de todo el año. Lo único que ha cambiado ahora es que ellos han dispuesto un aporte extraordinario a lo que se había acordado, situación que las provincias no están en posibilidades de afrontar. La mayoría va a acudir a un aumento del boleto que, de solicitarlo la Municipalidad, nosotros vamos a acompañar".

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