Ahora Leyendo
Máximo Kirchner vendría a Córdoba en la última semana de la campaña para apoyar a Pablo Carro

Jueves 26 de Noviembre de 2020

Máximo Kirchner vendría a Córdoba en la última semana de la campaña para apoyar a Pablo Carro

El diputado nacional Máximo Kirchner, principal referente de La Cámpora.
Enredacción Socios
Manula

No es habitual que Máximo Kirchner, el principal referente de La Cámpora, la corriente política más fiel a la ex-presidenta Cristina Fernández, esté en el centro de la escena pública. Máximo es más bien afecto al armado político detrás de la escena principal. Sin embargo, todo indica que en la capital cordobesa podría ser el principal orador de un acto clave para el kirchnerismo cordobés. Así lo confirmaron a ENREDACCIÓN dos fuentes diferentes de este nucleamiento político. "No tenemos definido el día exacto, estamos viendo si la actividad se efectuará el martes 17, el miércoles 18 o el jueves 19. Lo probable es que sea un acto, pero no tenemos el lugar dónde se haría. Estamos trabajando para definir todo. El fin de semana estimamos que tendremos la confirmación definitiva", relató una de ellas. "La idea más fuerte es que sea en Hindú Club, es un sitio adecuado para un acto de estas características. Si no es allí, será en un lugar parecido", señaló la otra fuente consultada.

La primera de las fuentes agregó que la idea de la visita de Máximo Kirchner a Córdoba se planteó cuando el cordobés Pablo Carro estuvo con Cristina en Buenos Aires. Luego la posibilidad fue creciendo y ahora están a un paso de cerrarla.

Cambiemos efectuará un acto el 19 con la presencia de Mauricio Macri, un hecho que repite la rutina de las PASO de agosto y de la campaña de 2015, cuando también cerró su campaña en Córdoba.

En un comicio como el que corre, en el que la polarización Macri-Cristina ha sido determinante en el comportamiento del electorado, la participación de Máximo en un acto de la campaña provincial es un episodio trascendente. Sobre todo, en un distrito en el que el electorado se ha alineado fuertemente con el presidente.

Todas las encuestas indican que Pablo Carro repetirá su perfomance de las PASO. El objetivo de esta movida es justamente tratar de consolidar el electorado propio y tensionar el voto peronista, el más vulnerable en el escenario actual, donde Unión por Córdoba (UPC) apuesta a desnacionalizar la campaña para preservar su representación.

En un esquema planificado y con un libreto que el oficialismo nacional llevó sin derrapes, la campaña evolucionó sin factores que alteraran un contexto de normalidad, que básicamente consiste en un núcleo opositor extremo a Cristina y a las políticas de la década pasada. Córdoba parece liderar el voto de la Pampa Húmeda contra el modelo de sustitución de importaciones y el sistema político que montó el kirchnerismo. Ha sido una especie de fortaleza detrás de Macri para derrotar electoralmente a Cristina. Por eso, el único que hace campaña es el presidente y sus funcionarios y poco importan los nombres de la lista local de Cambiemos.

La llegada de Máximo va a aglutinar a unos y a otros, pero es un revulsivo para una campaña llena de limitaciones opositoras y una apuesta a romper el cerco. La clave del escenario cordobés es el voto peronista y eso es lo que busca Cristina en Buenos Aires y Carro en Córdoba. Las encuestas que se han conocido hasta el momento no han revelado una fuga respecto a las PASO, sin embargo no quiere decir que eso no suceda.

KICILOFF

El diputado nacional Axel Kiciloff participará de un acto del Frente Córdoba Ciudadana en Villa María, el próximo viernes 13. El ex ministro de Economía ha sido el dirigente nacional con más presencia en la campaña cordobesa.

[email protected]

Ver también

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción