La Gloria cayó en Santiago del Estero con Quimsa 95-80. Atenas perdió en Formosa con La Unión 75-59. Los Verdes necesitan ganar el viernes para seguir con vida.

El base Nicolás De los Santos encara a Clancy. Perdió Instituto. Foto: La Liga Contenidos.
Municipalidad de Río Cuarto-Parque Sarmiento

Instituto se quedó sin invicto en los playoffs de la Liga Nacional y fue derrotado con claridad por Quimsa por 95-80. Los goleadores del juego fueron Facundo Piñero y Toris Francis con 22 puntos. El “Faca” convirtió 6 triples en 11 intentos, pero no fue suficiente, lo mismo que el enorme partido de Sam Clancy Jr, que culminó con 16 puntos, 15 rebotes (7 ofensivos) y 29 de valoración, en 24 minutos de juego. La serie sigue favorable a los cordobeses por 2 a 1.

A veces los partidos se definen por momentos. La Gloria tenía la posibilidad, si ganaba, de pasar a semifinales por primera vez en su historia. El primer cuarto fue terrible, porque a la presión defensiva de Quimsa sobre Davis y a una defensa agresiva sobre el tiro externo, se le sumó la mala puntería desde los 3 puntos (2 de 12 en el cuarto). Ahí se sentenció el partido, no sólo por el resultado parcial 26-16 para “la Fusión”, sino por el ánimo albirrojo. En el segundo período mejoró la ofensiva de Instituto, pero no le encontró la vuelta al juego fluido de Quimsa que le convirtió 28 puntos.

El segundo tiempo fue más parecido a lo que se vio en Córdoba, e incluso el albirrojo se puso a 8 en el cuarto de cierre, pero reapareció la intensidad defensiva de los santiagueños para quebrar el último intento de los de Alta Córdoba. La clave de la victoria del conjunto dirigido por Silvio Santander estuvo en la defensa sobre Davis y el perímetro. Nunca pudo disparar con comodidad ninguno de los tiradores. También lo complicó sobre la línea de pases, produciendo 9 perdidas (tiene una media de 6) y quintándole fluidez al juego, que quedó en evidencia en la cantidad de asistencia: 13 contra 17,4 de media en todo el torneo.

En cambio, los santiagueños aprovecharon del otro lado de la cancha una gran noche de su quinteto titular y cosecharon puntos de la buena defensa: 21 de contragolpe y 9 por perdidas. También fueron agresivos en atacar el aro y fueron a la línea 21 veces, convirtiendo por esa vía 18 puntos. Torin Francis fue definitorio cerca del tablero de La Gloria, convirtió 22 puntos, fruto de 10 conversiones de 13 intentos de 2 puntos, y 2 libres en 2 lanzamientos.

La victoria le permitió al local forzar un cuarto encuentro, que se disputará el viernes a las 22:00, en la capital santiagueña.

GRÁFICO COMPARATIVO DE QUIMSA-INSTITUTO EN TODAS LAS FACETAS DEL JUEGO

ATENAS OBLIGADO A GANAR

En una noche floja, Atenas cayó con La Unión por 75-59 y ahora se encuentra con la serie de cuartos de final en contra: 1-2. El Griego deberá ganar el viernes en Formosa para estirar la llave de playoffs a un quinto y último punto. El goleador del partido fue Roquez Johnson con 17 puntos.

El equipo de Formosa volvió a derrotar a Atenas. La serie favorece a La Unión 2 a 1. Foto: La Liga Contenidos.

El local lo dominó por completo en la primera mitad del partido. Lo sometió defensivamente y el Griego colaboró con sus bajos porcentajes (2/9 en triples -22%- y 7/18 en dobles -38%-). Y en ataque recibió licencias que el propio elenco cordobés le brindó, sobre todo en los cambios defensivos, que bien supo aprovechar Chaz Crawford (14). El primer cuarto fue el más parejo y se lo llevó el dueño de casa 20-14; mientras que en el segundo, con parcial de 16-2 los formoseños se escaparon. El Verde anotó sólo 7 puntos y el local estiró a una máxima de 20 (36-16), para quedarse con la mitad 39-21.

Al regreso del descanso nada cambió. Atenas no encontró el aro, anotó sólo 14 puntos en el cuarto y los primeros de campo fueron después de 5´45 de iniciado el segmento. Muy poco como para tener la posibilidad de revertir la historia. Y del otro lado La Unión hizo su juego, casi perfecto con respecto a sus posibilidades. Sacó máxima de 27 (51-24) e ingresó a los últimos 10 con amplia ventaja: 60-35

Todo lo demás fue para completar. El Verde terminó redondeando un buen último cuarto, pero no le alcanzó. Fue una noche floja y le entregó a los formoseños un triunfo que lo deja cerca de la clasificación a semifinales. La serie está 2-1 y obliga al Griego a vencer para forzar el regreso de la serie a Córdoba.

GRÁFICO COMPARATIVO DE LA UNIÓN – ATENAS EN TODAS LAS FACETAS DEL JUEGO

LOS OTROS RESULTADOS

OBRAS 94-99 SAN LORENZO (1-2).

GIMNASIA 65-60 SAN MARTÍN (2-1). 

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Te invitamos a SUSCRIBIRTE a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos mensuales y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.

Telecom