Ahora Leyendo
Los empresarios dicen que sólo podrán mantener los precios si no aumenta el dólar

Los empresarios dicen que sólo podrán mantener los precios si no aumenta el dólar

Así lo aseguró Martín Cabrales, CEO de la empresa Café Cabrales, que distribuye café y té en el país. Cabrales fue uno de los empresarios participantes del encuentro con el presidente Mauricio Macri, para analizar el plan de precios esenciales que el gobierno quiere poner en vigencia desde el 29 de abril. La lista con 60 productos estaría disponible en 2500 bocas de expendio de todo el país y el compromiso, de palabra, es que no habrá desabastecimiento de esos productos.

Enredacción-Te contamos

En declaraciones a la prensa tras el encuentro, Cabrales apuntó que "el Presidente tampoco piensa que el acuerdo de precios va a bajar la inflación. Macri piensa que la política macroeconómica es la correcta y que esto es un alivio a los consumidores y un aporte que hacemos las empresas; reitero, es un sacrificio el que hacemos muchas de estas empresas", sostuvo.

Publi-Web-Muni-2

Cabrales agregó que "si se mantienen todas las variables -como el tipo de cambio- y todo se desarrolla como dijo el ministro (Dante) Sica, nosotros cumplimos; los empresarios somos una parte, el gobierno y la economía tienen que funcionar".

Otro que habló con los medios fue Ignacio Noel. "Los empresarios consideramos que la política que se está llevando adelante es la correcta. La Argentina va a tener este año 150 millones de toneladas de cosecha y eso es sólo posible porque se quitaron las retenciones, y al tipo de cambio lo fija el mercado con las intervenciones del Banco Central", señaló.

En tanto, El CEO de Ledesma, Javier Goñi, señaló que Macri les "agradeció" por el "esfuerzo" y por "participar de forma voluntaria, entendiendo que esto es un puente hasta que la macroeconomía empiece a funcionar. Estamos todos haciendo un poco el esfuerzo para que todo esto funcione y es un alivio para la gente realmente", sostuvo el empresario.

Cuando lo consultaron por el impacto de una eventual suba del dólar en los precios acordados con el Gobierno, respondió lo siguiente: "Nuestra economía está muy dolarizada; es importante que esté estable para dar un poco de previsibilidad; Macri nos manifestó que con el programa del FMI están garantizados los dólares, además de los que ingresarán por la cosecha; no debiera ser un problema".

Los empresarios, en sintesis, respaldaron al Gobierno por el rumbo de la política macroeconómica para bajar la inflación al tiempo que destacaron el acuerdo de precios sellado la semana pasada, en la previa a las celebraciones por Pascuas.

De la reunión participaron una veintena de empresarios vinculados al consumo masivo y de de cadenas de supermercados.

Ver también

El presidente Mauricio Macri y el ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica, junto con los empresarios en Casa Rosada.

La lista de presentes incluyó a Luis Pagani de Arcor, Amancio Oneto de Molinos Río de la Plata, Margarita Fux de AGD, Guillermo García de Bunge Argentina, Víctor Navajas de Establecimiento Las Marías, Ignacio Noel de Morixe, Michael Halstrick de Bodegas Norton, Carlos Agote de Mastellone, Javier Goñi de Ledesma, Martín Ribichich de Pepsico, Martín Ticinese de Quilmes, Mariano Bosch de ADECOAGRO, Martín Cabrales de Cabrales, Rodolfo Galloni de Ilolay, Jorge Riba de Dulcor, Manuel Villaverde de Prodea, Oscar Gerula de Gerula, Ricardo Alberto Ciani de Alimentos Refrigerados, Alfredo Coto de Coto, Federico Braun de La Anónima, Rami Bathie de Carrefour, Joaquín Santa Coloma de Cencosud, Agustín Beccar Varela de Walmart, Damián Dircie de Día, Ricardo Zorzón de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), Juan Vasco de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y Daniel Funes de Rioja de COPAL.

EN CLAVE ELECTORAL

Según publicó la revista Noticias, el presidente intentó transmitir optimismo a los empresarios que recibió este lunes en la Casa Rosada. Con ese objetivo, les pidió que comuniquen “con alegría” el acuerdo de “precios esenciales” y vaticinó que en la segunda vuelta electoral le ganará por 52% a 48% a su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner.

Macri insistió que se trata de un pacto voluntario, les agradeció a supermercadistas e industriales de la alimentación su “aporte” y recordó que no era “obligatorio”. Afirmó que este convenio “no afecta al programa de estabilización” y consiste sólo en un “paliativo”.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción