Ahora Leyendo
[Las 10 + leídas] Suenan cinco nombres para la largada del kirchnerismo cordobés

[Las 10 + leídas] Suenan cinco nombres para la largada del kirchnerismo cordobés

Municipalidad Río Cuarto: Luminarias
Publi-Web-Muni-2
[La número 5] Publicada el 17 de abril, este artículo ingresó en el Top5 de ENREDACCIÓN. Integra el lote de las notas de la sección política que más movimiento de lectores generaron en relación con las elecciones de 2017. Hacía referencia a dos noticias: que el kirchnerismo se presentaría en soledad, sin alianzas con el peronismo cordobés y que en ese primer movimiento había cinco candidatos posibles para integrar la lista de candidatos a diputados nacionales. Finalmente, la nómina terminó siendo encabezada por el dirigente sindical y docente Pablo Carro, que llegó impulsado por sectores del movimiento universitario y La Campora, obteniendo en los comicios generales del mes de octubre, la novena banca en disputa. En aquel lejano abril las iniciativas iban en otra dirección. La crónica lleva la firma de Fabián García.

Dice que "la legisladora provincial Carmen Nebreda confirmó, en una entrevista con ENREDACCIÓN la semana pasada, que el kirchnerismo cordobés iría como Frente para la Victoria (FPV) en los comicios legislativos de este año en la provincia de Córdoba y que el sector no se acoplaría a la estrategia de Unión por Córdoba (UPC). Es decir, no habría acuerdos con el PJ cordobés, de quien dijo también, no integra el PJ nacional y es un socio político del presidente Mauricio Macri. Ayer, fuentes kirchneristas, señalaron que el documento formal podría presentarse esta semana, aunque ese paso aún no había sido acordado por los diferentes actores que conforman este espacio político, en la provincia que le dio a Mauricio Macri el empujón para llegar a la presidencia".

Más adelante describe que "en la apuesta del FPV de Córdoba aparece la idea de desarrollar el espacio político y social que representa el kirchnerismo en términos electorales y políticos, y, a la vez, aprovechar la polarización que va a provocar el presidente Macri con la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, ya sea con su gestión entre 2007 y 2015 o porque termine siendo candidata en la provincia de Buenos Aires. “Cristina mejoró su imagen en Córdoba y hay posibles candidatos del espacio que también tienen muy buena intención de voto en Córdoba. Estamos todos juntos y existe la posibilidad de representar ese espacio”, reflexionó uno de los dirigentes que habló con ENREDACCIÓN".

Agrega que "(...) de modo general, parece primar la intención de analizar propuestas y candidatos consensuados y, sobre todo, “leales” al FPV. Está claro, que en esta cuestión serán determinantes los puntos de vista y preferencias del grupo político que rodea a la ex presidenta".

Luego se detallan "(...) los nombres que todos mencionan como posibles candidatos, ya sea por su intención de voto o imagen o capacidad de aglutinar fuerzas hacia adentro, entre otros factores, son los siguientes: el intendente de Villa María, Eduardo Accastello; el legislador provincial y ex secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda; y el ex rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Francisco Tamarit, que en su momento fue uno de los principales operadores de la candidatura de quien lo antecedió en la conducción de la UNC, Carolina Scotto. Justamente Scotto, fue hasta ahora la única dirigente del espacio nacional y popular, que pudo construir adhesiones por fuera del electorado tradicional o puro del kirchnerismo. En la misma nónima se encuentran el ex diputado nacional, Horacio Viqueira (Frente Grande) y el ex viceintendente de la ciudad de Córdoba, Carlos Vicente (Nuevo Encuentro)".

A continuación se puede VER EL ARTÍCULO COMPLETO: Suenan cinco nombres para la largada del kirchnerismo cordobés.

VER LA NÚMERO 6: Dante Rossi, el alfonsinista que se enfrenta a la lista de Macri.

VER LA NÚMERO 7: De Bouwer a Bacar: la “suerte” de Rafael Sosa para conseguir empleo.

VER LA NÚMERO 8: Cárceles en rojo: hallan un revólver calibre 32 cromado con 3 proyectiles en Bouwer

VER LA NÚMERO 9: El kirchnerismo participará como Frente Córdoba Ciudadana y Eduardo Accastello sería el primer candidato

VER LA NÚMERO 10: [Las 10 + leídas] Festival de cosas prohibidas en las celdas cordobesas, incluyendo pistolas

Mañana, la número 4 de [Las 10 + leídas].

Ver también

En este verano, ENREDACCIÓN recorrerá el 2017 a través de tres líneas de contenido: [Las 10 + leídas] que incluyen a los 10 artículos más buscados por los lectores del sitio; [Las 30] con una selección de 30 notas realizada por el equipo de ENREDACCIÓN y [A Fondo x docena], que reúne las 12 investigaciones más importantes de este año. Con ellas, intentaremos repasar hechos significativos, recordar los análisis más relevantes, y reactualizar notas de alto valor periodístico. El objetivo es componer una especie de rompecabezas que nos permita abordar un año en el que el país ha sufrido un potente cambio político, social, económico y cultural.

Sumate al equipo y ayudanos a contar más historias.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción