El FPV presentaría en los próximos días un documento con su decisión de presentar listas propias a las elecciones generales de octubre. En principio, hay cinco nombres que suenan con posibilidades o intenciones de conformar la lista. No serían los únicos.

Eduardo Accastello. Fue candidato a gobernador provincial de Córdoba Podemos. (Archivo).
Luminarias Río Cuarto

La legisladora provincial Carmen Nebreda confirmó, en una entrevista con ENREDACCIÓN la semana pasada, que el kirchnerismo cordobés iría como Frente para la Victoria (FPV) en los comicios legislativos de este año en la provincia de Córdoba y que el sector no se acoplaría a la estrategia de Unión por Córdoba (UPC). Es decir, no habría acuerdos con el PJ cordobés, de quien dijo también, no integra el PJ nacional y es un socio político del presidente Mauricio Macri. Ayer, fuentes kirchneristas, señalaron que el documento formal podría presentarse esta semana, aunque ese paso aún no había sido acordado por los diferentes actores que conforman este espacio político, en la provincia que le dio a Mauricio Macri el empujón para llegar a la presidencia.

En la apuesta del FPV de Córdoba aparece la idea de desarrollar el espacio político y social que representa el kirchnerismo en términos electorales y políticos, y, a la vez, aprovechar la polarización que va a provocar el presidente Macri con la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, ya sea con su gestión entre 2007 y 2015 o porque termine siendo candidata en la provincia de Buenos Aires. “Cristina mejoró su imagen en Córdoba y hay posibles candidatos del espacio que también tienen muy buena intención de voto en Córdoba. Estamos todos juntos y existe la posibilidad de representar ese espacio”, reflexionó uno de los dirigentes que habló con ENREDACCIÓN.

De modo general, parece primar la intención de analizar propuestas y candidatos consensuados y, sobre todo, “leales” al FPV. Está claro, que en esta cuestión serán determinantes los puntos de vista y preferencias del grupo político que rodea a la ex presidenta.

Francisco Tamarit, ex rector de la UNC (Archivo).

Los nombres que todos mencionan como posibles candidatos, ya sea por su intención de voto o imagen o capacidad de aglutinar fuerzas hacia adentro, entre otros factores, son los siguientes: el intendente de Villa María, Eduardo Accastello; el legislador provincial y ex secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda; y el ex rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Francisco Tamarit, que en su momento fue uno de los principales operadores de la candidatura de quien lo antecedió en la conducción de la UNC, Carolina Scotto. Justamente Scotto, fue hasta ahora la única dirigente del espacio nacional y popular, que pudo construir adhesiones por fuera del electorado tradicional o puro del kirchnerismo. En la misma nónima se encuentran el ex diputado nacional, Horacio Viqueira (Frente Grande) y el ex viceintendente de la ciudad de Córdoba, Carlos Vicente (Nuevo Encuentro).

Otra ex diputada nacional, Cecilia Merchan, podría terminar ingresando dentro de este esquema, pero en su lanzamiento formal, impulsado por Patria Grande y las agrupaciones Martín Fierro y La Colectiva, apuntó que “la intención es debatir con otras fuerzas y sectores sociales y políticos para desarrollar una opción amplia y representativa”. Explicó que en este tramo de las construcción, “ingresan todos los sectores del campo nacional y popular, tanto kirchneristas como no kirchneristas”. Por lo tanto, habrá que ver la evolución de las discusiones entre los distintos sectores para saber si finalmente será el FPV u otro agrupamiento el lugar desde donde participará.

El legislador provincial y ex secretario de Derechos Humanos del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Martín Fresneda. (Archivo).

Sin embargo, estos nombres no serían los únicos, ya que existirían contactos para sumar referentes sociales y sindicales y también, podría suceder que tomen forma otros nombres dentro de las mismas fuerzas políticas o sindicales, que puedan generar consensos más fuertes. Uno de los que todos los espacios nombran es el cura de Barrio Müller, Mariano Oberlín, pero el sacerdote en una entrevista con ENREDACCIÓN dijo que no aceptará postularse como candidato a diputado nacional.

En un tramo de la conversación con la periodista Bettina Marengo, el religioso contó que “el anteaño pasado (2015) me ofreció ser candidato el kirchnerismo, pero muy en el aire. Ahora lo hicieron un poquito más formal. Sin embargo, por más que ése es el único lugar donde me sentiría identificado ideológicamente, siento que no es lo mío”.

¿Las rechazó?, repreguntó este medio.

Lo pensé bastante tiempo. Me ofrecieron dentro del mismo partido, de dos lugares distintos. A una de las personas ya le dije que no, y a la otra persona no la he podido encontrar para decirle definitivamente que no. No lo digo como un desprecio, ni como un desplante, para mí es un honor. Si sintiera que es lo mío lo aceptaría, pero no es lo mío.

El ex viceintendente de Córdoba, Carlos Vicente, el referente de Martín Sabattella en la provincia. (Archivo).

En el kirchnerismo de esta provincia se encuentran reunidos distintos sectores del peronismo ligados a Accastello, Fresneda, La Campora, el Partido de la Victoria (Nebreda) y los sindicatos que responden al titular del SURRBAC, Mauricio Saillen. A ellos, se suman desde otras vertientes político-ideológicas, el Frente Grande, Nuevo Encuentro, y militantes políticos y estudiantiles liderados por Tamarit. Su expresión política, es el bloque legislativo provincial de Córdoba Podemos, que se compone con los legisladores Fresneda, Nebreda, Franco Saillen, Liliana Montero y Vilma Chiapello.

Por cierto, sobre los candidatos no está dicha la última palabra y no hay que descartar sorpresas. Está claro que aquí, el kirchnerismo, no tiene posibilidades de triunfo, pero sí de obtener un resultado razonable dentro de un nuevo contexto político. Las encuestas que se conocen hasta ahora, a siete meses de los comicios, lo ubican como oposición al gobierno nacional y en el grupo de los que puede aspirar a un diputado nacional. En ese marco, la selección del candidato, puede llegar a tener un rol importante.

El ex diputado nacional, Horacio Viqueira, dirigente del Frente Grande. (Archivo).

VER EL LABORATORIO CORDOBÉS.

VER “VAMOS A LAS ELECCIONES CON EL OBJETIVO DE QUE VUELVA CRISTINA EN 2019”.

LOS NOMBRES

-Eduardo Accastello: Es el más identificado como dirigente del peronismo de los nombres en danza. Es fuerte electoralmente en el sudeste provincial. Sus principales problemas son dos:  no gobierna y tiene causas judiciales en su contra.

-Martín Fresneda: Fue secretario de Derechos Humanos del gobierno de Cristina. Es un dirigente de la nueva generación política, militante de HIJOS y con un papel destacado en los juicios contra delitos de lesa humanidad en Córdoba.

-Francisco Tamarit: El ex rector de la UNC es visto en los sondeos que se conocen, como un referente que amplía el espectro Kirchnerista. Cuenta con buena imagen entre los que lo conocen, pero un elevado desconocimiento social.

-Horacio Viqueira: Reposicionado en defensa de los usuarios de servicios públicos frente a los tarifazos de gas y electricidad, es un dirigente con experiencia política y social frente al neoliberalismo desde la década de los ’90.

-Carlos Vicente: Es la apuesta de Martín Sabattella, el ex titular del AFSCA, en Córdoba. Desde los años ’90 también ha sido parte de las diferentes experiencias políticas y sociales anti neoliberales en la provincia.

LAS CLAVES

-Habrá lista del FPV sin el peronismo cordobés liderado por José Manuel De la Sota y Juan Schiaretti.

-Aspiran a representar el espacio político y social de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la provincia.

-Creen que la polarización electoral entre el presidente Macri y CFK favorecerá una mejor performance electoral.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com