Sólo en tres provincias habrá dos o más listas de Cambiemos: Córdoba, Santa Fe y La Pampa. Aquí será el alfonsinista Dante Rossi quien medirá fuerzas contra la boleta que conformaron el presidente Mauricio Macri y el sector interno del intendente Ramón Mestre (h).

El dirigente radical, Dante Rossi. Primer candidato a diputado nacional por la opositora lista Raúl Alfonsín. (Foto: Imagen de TV).

Dante Rossi (52) dice que muchos radicales disconformes  con “la subordinación” de Ramón Mestre al presidente Mauricio Macri en el armado de las listas cordobesas que pusieron a la UCR como “acompañante” del oficialismo nacional, lo van a apoyar el 13 de agosto en las PASO. “Tengo la expectativa de hacer una gran elección”, asegura del otro lado del teléfono. Por cierto, tiene una parada difícil: debe conseguir el 30% de los votos para alcanzar el lugar de la minoría en la boleta de diputados nacionales. Si Cambiemos obtiene un mínimo de 30%, como pronostican las encuestas, serían unos 670 mil sufragios (con un 75% de participación), por lo que la lista Raúl Alfonsín que lo lleva como primer candidato deberá reunir unos 180 mil votos.

Frente a Rossi y los suyos, se agrupan los hombres y mujeres del presidente Mauricio Macri y el intendente de Córdoba, Ramón Mestre: Héctor Baldassi (PRO), Soledad Carrizo (UCR), Gabriel Frizza (PRO), Brenda Austin (UCR), Diego Mestre (UCR) y Walter Nostrala (Frente Cívico).

Militante del sector alfonsinista de la UCR, cuenta que tiene el apoyo del hijo del ex presidente, el diputado nacional, Ricardo Alfonsín, y por supuesto del histórico jefe del sector en la provincia, Carlos Becerra. “Ricardo hoy (por ayer) no pudo venir a Córdoba por las condiciones climáticas, pero nos iba a acompañar en un acto en Río Cuarto y en otro en Vicuña Makena”. El alfonsinismo cordobés siempre fue un sector minoritario en la provincia incluso en sus años de gloria a principios de los ’80. Tanto Eduardo Angeloz como Ramón Mestre padre lideraron variantes más conservadoras del radicalismo.

También será el único opositor entre nueve listas únicas que irán a las PASO 2017.

Ver Elecciones 2017: El dedo es más fuerte.

Se ánimo a ir a la interna pese a la alianza que deberá enfrentar (la oficial es la lista del presidente Macri y el intendente Mestre) ¿Por qué?

La UCR no forma parte de la toma de decisiones en el gabinete. Se toman medidas sin que nosotros seamos parte. En Córdoba, la UCR debió ser la locomotora de la lista y sin embargo no lo es, por una imposición desde el poder central no estamos. Fue una actitud genuflexa del intendente Ramón Mestre. Las listas no se pueden digitar desde Buenos Aires. Nosotros conformamos una lista federal, con representación de dirigentes de todos los departamentos y regiones y de varios sectores internos. El 90% no son de nuestra agrupación. Es una lista que no está hecha en los despachos de los funcionarios. Vamos a tratar de representar la identidad y las ideas del radicalismo, vamos a dar una sorpresa, porque hay un rechazo de los radicales a la subordinación.

Más allá de la interna de la UCR, ¿tienen diferencias con el rumbo del gobierno nacional?

Está claro que si no hubiéramos derrotado al kirchnerismo, hoy José López sería secretario de Obras de Públicas de Daniel Scioli. Pero más allá de la recuperación institucional, tenemos muchos reclamos sobre el rumbo político y económico del gobierno. En primer lugar, si soy diputado, voy a anteponer la defensa de Córdoba y los cordobeses en el Congreso. Por ejemplo, el presidente Macri no incluyó a Córdoba dentro de la emergencia hídrica. El sur y el sudeste están inundados y nadie se acuerda de ellos. Además, como nos dijo Raúl Alfonsín antes de morir: ‘consolidada la democracia para siempre hay que trabajar por la igualdad’. Y un ejemplo de falta de sensibilidad social de este gobierno, es bochar a lo bruto las pensiones para discapacitados, más allá de que hubiera algunos que no las deberían cobrar. Con su acción está sometiendo a un sector vulnerable a la zozobra. Esto no debería haber pasado. También, debe convocar a la paritaria nacional docente, y pactar salarios un 4% por encima de la inflación. Los docentes deben ser reconocidos.

Rossi  milita en la UCR desde que tiene 18 años y es un hombre del aparato radical. Abogado, empleado municipal desde hace 25 años, docente de la cátedra de Derecho Civil IV en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), ha ocupado numerosos cargos partidarios en la ciudad, la provincia y la Nación, fue legislador provincial en el período 2007-2011 y subsecretario de Transito de la Municipalidad de Córdoba entre 2011 y 2014, en que renunció. “Siempre fui alfonsinista. Cuando recuerdo la época de Alfonsín, añoro que había un dirigente político que era realmente un estadista, que tenía ideología, valores, principios que me parece que es lo que hoy está faltando en el debate político de Argentina”. Recuerda que se hizo radical gracias al ex presidente: “En 1982 vino a un acto a Redes Cordobesas.  Vi unos afiches pegados y fui solo a ver el acto. Se ve que ya tenía el germen de la vocación política porque fui solo, y si bien mis padres eran votantes radicales nunca tuvieron participación activa, y fui al acto. La verdad, quedé maravillado de las cosas que escuché. Escuché a un Alfonsín con una lucidez enorme, con una visión de lo que era la Argentina y una visión de lo que había que hacer en materia de derechos humanos que me encantó. A partir de allí, nunca dejé de militar”.

Sin embargo, recuerda también el ciclo de Eduardo Angeloz. “Tenemos que recuperar el radicalismo de esa época en Córdoba. Todos, sin importar nuestro pensamiento, éramos parte, ahora algunos se alegran cuando un militante que no piensa igual que ellos se va a la casa”, señala durante la conversación con ENREDACCIÓN.

“Los que acordaron la lista con el PRO, han tenido una actitud genuflexa con el poder central, no sólo aceptando una condición desventajosa para la UCR en las listas, sino que el sistema electoral adoptado tampoco tiene que ver con un sistema democrático, de golpe retrocedimos 105 años en las reglas electorales. El sistema agravado de la Ley Sáenz Peña es de 1912 y coarta la democracia interna del partido”, indica en relación al piso del 30% para acceder a la representación por la minoría.

Pero usted y su sector están más que solos, porque otros radicales como Mario Negri u Oscar Aguad no acordaron con Mestre, pero tampoco lo enfrentaron más allá de retirarse de la Convención Provincial.

Muchos dirigentes radicales que están en Buenos Aires, están cómodos con el poder que ostentan de manera personal.

LA LISTA “RAÚL ALFONSÍN”

1) Dante Rossi (Córdoba capital);

2) María del Carmen Cabral (Río Cuarto);

3) Cristian Canalis (San Francisco);

4) Lucrecia Cavanna (Huerta Grande, concejal);

5) Lisandro Basconi (Melo, concejal);

6) Lisandro Antunez (Marcos Juárez);

7) María Cristina Zanotti (Wenceslao Escalante);

8) Eduardo López Minuet (Deán Funes);

9) Yanina Pérez (Cruz del Eje).

SUPLENTES:  Juan Marconetti (Almafuerte); Gustavo Palomeque (Córdoba capital); Iris Peralta (Villa del Totoral); Eduardo Monzón (Villa Las Rosas); Eduardo Orge (Córdoba capital); Luciana Almada (Santa María).

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com